Crecen las presiones para que el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, no se libre de comparecer ante la comisión del Parlamento autonómico sobre la corrupción y el caso Pujol, después de que el ex presidente autonómico y fundador de CiU haya sido imputado por blanqueo de dinero y fraude fiscal. Esta vez, por parte de ICV-EUiA. Y dirigiéndose especialmente a ERC, que tiene la llave que puede salvar o no a Mas de dar la cara ante la comisión.
La iniciativa la han tomado los ecosocialistas este jueves por la tarde, cuando han registrado un escrito en el Parlamento autonómico en el que solicitan al resto de grupos parlamentarios que hagan una nueva ampliación de peticiones de comparecencia, incluyendo en la lista a Mas.
El presidente de la Generalidad ya se libró en su momento, y por partida doble, de ver su nombre entre las peticiones de comparecencia. Primero, al crearse la comisión, con el apoyo del PSC, en lo que el resto de grupos consideró un pacto de "ley del silencio" para vetar las comparecencias de dirigentes y exdirigentes de ambas formaciones. Posteriormente, al ampliarse la lista de peticiones de comparecencia, con el apoyo de ERC.
Presión a ERC
Y es a esta formación a quien se dirige ahora ICV-EUiA. "Esperemos que ERC nos ayude a conseguir una Catalunya limpia", ha declarado el portavoz adjunto de la coalición en el Parlamento autonómico, Joan Mena (EuiA), en los pasillos de la cámara.
La presión a ERC no llega en un momento cualquiera. De hecho, el propio partido independentista ya recordó el mismo día de la imputación de Pujol que su apoyo a CiU para evitar la comparecencia de Mas en la comisión del caso Pujol estaba subordinado a que el presidente autonómico acudiera, a petición propia, a la comisión -menos comprometida- de Asuntos Institucionales, también para dar explicaciones sobre el presunto fraude de Pujol. Añadiendo que, en caso contrario, podría "matizar" este apoyo y pedir también la comparecencia de Mas en la comisión del caso Pujol.
ICV-EUiA razona que Mas debe dar explicaciones desde el momento en que formó parte de los últimos Gobiernos autonómicos de Pujol, siendo consejero de Política Territorial y Obras Públicas, de Economía, y, los dos últimos años del pujolismo, (2001-2003) conseller en cap.
Ajeno de momento a estas múltiples presiones, Mas se negó ayer mismo a comparecer en la comisión, cuando así se lo pidió, en el pleno del Parlamento autonómico, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "No sé por qué quiere que vaya a la comisión de investigación si usted lo pregunta todo aquí", espetó el presidente autonómico a Rivera.