Las declaraciones que el presidente de la Generalidad ha realizado este martes en relación de posponer la decisión de adelantar elecciones hasta después de Navidad no ha hecho cambiar ni un ápice la posición de Oriol Junqueras.
En una entrevista en TV3, el presidente de ERC se ha mantenido firme en su postura de no integrarse a la lista unitaria planteada por Mas y le ha exigido que convoque elecciones cuanto antes: “Necesitamos un mandato democrático y las herramientas para hacer lo que el país necesita, la independencia, y lo más pronto posible es en mayo de 2015 que en enero de 2016”.
Este fuego de declaraciones entre ambos dirigentes no hace más que acrecentar las diferencias y alejar las posibilidades de acuerdo a la que Mas apelaba con el fin de presentar una candidatura única para conseguir un “Estado catalán reconocido internacionalmente”.
Junqueras podría no aceptar los Presupuestos de 2015
El líder de ERC ha replicado a Mas que espera un anuncio “inmediato” de avance electoral y que esto será “mucho, mucho, mucho antes” de iniciar las conversaciones sobre los presupuestos autonómicos para 2015.
Junqueras ha explicado que si no ha votado a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas por los demás grupos parlamentarios ha sido para demostrar su buena fe con el Gobierno autonómico y su esperanza con que convoquen elecciones: “Es un gesto de buena voluntad para un acuerdo sobre lo que sí es importante: las elecciones”.
El presidente de ERC ha insistido en que los presupuestos presentados por Mas-Colell son inviables por las cifras porque “pintan 2.500 millones que no existirán”. Con estas declaraciones, Junqueras condiciona la aprobación o no de los presupuestos a una convocatoria oficial de adelanto electoral.