El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, no se deja amilanar por las cifras que emplea el secesionismo. Y tampoco pretende ignorarlas, sino que las pone en su contexto: "Los independentistas son 1,8 millones de catalanes. Son muchos, pero no son mayoría", explica en un videochat organizado por la agencia Colpisa.
En el videochat, y preguntado por si ve posible convencer a "millones" de independentistas de que "vale la pena mantenerse en España", el presidente de la entidad contraria a la secesión precisa que en Cataluña hay "1,8 millones" de secesionistas -los que votaron 'sí-sí' en el sucedáneo de consulta del 9N-, y razona que los destinatarios del mensaje de SCC son "los 2/3 de catalanes que no fueron a votar, y que nosotros queremos movilizar para decir bien claro y alto que la mayoría de catalanes no queremos dejar de ser lo que siempre hemos sido: españoles".
En otra pregunta, Bosch vuelve sobre el tema. "El independentismo se siente mayoritario porque tiene mucha capacidad de ruido", indica. "Creo sinceramente que la inmensa mayoría de catalanes, ante la tesitura del independentismo, lo rechaza; el problema es movilizar a esa mayoría de catalanes", diagnostica, para indicar que "desde luego, ni con amenazas ni con leyes exclusivamente vamos a conseguir nuestros objetivos".
El "miedo" a ser señalado como no separatista
Una movilización que, según se ha quejado en diversas de sus respuestas, no practican partidos o empresarios. Sobre estos últimos, ha sido comprensivo, porque "en Cataluña hay miedo a la muerte civil, a ser señalado como un ser que no pertenece a la tribu separatista".
Sobre los partidos -contrarios a la secesión-, ha lamentado que "cada partido tiene un discurso distinto en este tema" y que "no existe un consenso común para ofrecer una idea de España ilusionante". "Este es el trabajo que desde SCC queremos generar", ha indicado.
Bosch se ha referido, además, a un partido en concreto: Podemos, que desde el momento en que saltó a la primera linea de la actualidad proclama que defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Una postura que no tranquiliza demasiado a muchos no nacionalistas, pero que no parece asustar a Bosch.
"Buenos contactos" con los partidos no independentistas
Preguntado por un escenario con el partido de Pablo Iglesias en el Gobierno, Bosch ha dado un mensaje de tranquilidad. "Tenemos buenos contactos con todos los partidos políticos que no quieren la independencia de Catalunya", ha dicho. Podemos ya ha dicho que no quiere la independencia de Catalunya, puesto que ellos son un partido de ámbito español", ha señalado.
En una línea parecida, Bosch ha indicado, al ser preguntado por el partido con el que se siente más identificado, por su postura frente al reto secesionista. "Desde SCC no tenemos un partido que nos represente", ha recalcado. "Hay gente de Podemos y de UDC dentro de SCC. Por tanto, no hay un partido que nos represente, nosotros no queremos hacer política, lo que pretendemos es que el mainstream catalán vuelva a ser el de siempre, es decir, una inmensa mayoría de catalanes que se sienten al unísono catalanes, españoles y europeos", ha aseverado.
El presidente de SCC también ha relatado por qué decidió implicarse en la creación de la entidad. "Se plantaron delante de mi casa 40 separatistas durante tres horas para amenazarme de que me fuese de mi pueblo. Yo soy historiador y realizamos unas jornadas sobre las mentiras separatistas. Las amenazas me empujaron a dar un paso adelante. Pensé: 'Esta mala gente no me va a echar de mi tierra'", relata.