El líder de Podemos, Pablo Iglesias, celebrará un gran acto político en Barcelona. A finales de la próxima semana, Iglesias hará una gira de dos días en Cataluña con la intención de defender el denominado ‘derecho a decidir’ y explicar su propuesta de proceso constituyente.
La elección de Barcelona para el arranque de su gira no es causal. El joven líder de Podemos quiere erigirse como adalid capaz de resolver los problemas que afronta España, entre ellos la crisis sobre el modelo territorial abierta en Cataluña.
La gira se iniciará con un mitin en Barcelona el próximo domingo 21, seguido de un encuentro con asociaciones y movimientos sociales el lunes 22 que podría también incluir algún partido político con que la formación de Pablo Iglesias podría avenirse. Entre estos, Guanyem de Ada Colau, ICV o la CUP.
Iglesias quiere comunicar su mensaje de cambio constitucional con el objetivo de seducir a los catalanes para continuar en España. Una opción, a juicio de Iglesias, sujeta a la capacidad de los catalanes de elegir “su relación jurídica con el resto del país”. Es decir, bajo la premisa del ‘derecho a decidir’.
Podemos Cataluña se constituirá en febrero de 2015 con el objetivo de presentarse a las elecciones autonómicas del Parlamento de Cataluña.