Los Mossos d'Esquadra han detinido este martes a diez personas en 14 registros realizados simultáneamente en diversos locales y viviendas de Barcelona, Manresa y Sabadell, en una operación contra una presunta organización terrorista anarquista ordenada por la Audiencia Nacional.
La macrooperación, bautizada con el nombre de 'Pandora' y en la que han participado decenas de agentes, también ha incluido la detención de otra persona en Madrid.
Organización criminal con artefactos explosivos
En Barcelona, los registros se han centrado en los barrios de Gracia, Sant Andreu y Poble Sec. El operativo más importante se ha centrado en la conocida como 'La Kasa de la Muntanya', un antiguo cuartel de la Guardia Civil en Gracia okupado por grupos anarquistas desde hace 25 años. Otros locales okupas también han sido registrados, así como el Ateneu Llibertari de Sant Andreu y el Ateneu Anarquista de Poble Sec.
A los detenidos -entre los que se encuentra un bombero de Barcelona- se les atribuye el delito de pertenencia a organización criminal, y se les relaciona con el "anarquismo violento" y con la aparición de diversos artefactos explosivos en el año 2012.