Junqueras y Mas, en el Parlament de Cataluña

Junqueras y Mas, en el Parlament de Cataluña

Política

Los presupuestos de 2015, nuevo escenario de la 'guerra total' entre CiU y ERC

La federación nacionalista -en colaboración con sus medios afines- presiona a Junqueras para que le permita aprobar los presupuestos de la Generalidad del año próximo. Alega que, si se prorrogan los actuales, las consecuencias serían desastrosas sobre la inversión, los funcionarios y el plan secesionista. CiU extiende su presión también al PSC.

13 diciembre, 2014 14:49

CiU trata de salir del callejón sin salida en el que se encuentra amenazando a ERC con que, si no le dan su apoyo parlamentarios a los presupuestos de la Generalidad para 2015, habrá consecuencias desastrosas para las inversiones, para los funcionarios y para el plan secesionista que ambos promueve. Una suerte de chantaje que la federación nacionalista también ha hecho extensivo al PSC.

Según un informe interno de la Generalidad, que ha sido filtrado este sábado a La Vanguardia y a TV3, en caso de que se tuviesen que prorrogar las cuentas autonómicas de 2014, no se podrían garantizar las inversiones previstas por 458 millones de euros (entre ellas, las obras de la línea 9 del metro de Barcelona), el desarrollo de la Agencia Tributaria de Cataluña, la recuperación de la paga extra a los funcionarios, la restitución del 15% de la jornada y sueldo de los interinos, ni sería posible convocar nuevas plazas de bomberos y maestros para formación profesional, entre otras cuestiones.

CiU pide "gestos excepcionales" a ERC y PSC

En este sentido, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha pedido a ERC y al PSC "gestos excepcionales en un momento de país excepcional", y ha apelado a "la generosidad de las formaciones políticas", reclamándoles "responsabilidad".

Por su parte, el secretario general de UDC y consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha reclamado a ERC y al PSC que reconsideren su posición y apoyen los presupuestos "aunque no compartan por completo el espíritu de éstos". Espadaler también ha apelado a la "responsabilidad".

ERC y el PSC dan largas

El portavoz de ERC en el Congreso y alcaldable por Barcelona, Alfred Bosch, ha respondido exigiendo que los presupuestos "sean mucho más sociales y respondan mejor a las necesidades de la gente" que el proyecto presentado hace dos semanas. Sin embargo, en la negativa de ERC a apoyarlos subyace la discrepancia con CiU sobre la candidatura independentista unitaria que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, defiende ante un virtual adelanto electoral, y que los de Junqueras rechazan.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha ironizado sobre Mas por "querer la independencia y no ser capaz de aprobar unos presupuestos", lo que ha atribuido a una estrategia "equivocada y llena de errores" por buscar la ruptura con el resto de España en lugar del acuerdo, y que, en su opinión solo ha servido para perder el tiempo "miserablemente".

El próximo miércoles se debatirán los presupuestos en el Parlamento autonómico. Para aprobarlos, CiU necesita el apoyo de ERC o del PSC, o que ambos se abstengan.