El Museo de Diseño de Barcelona DHUB, que se inaugura este fin de semana, y considerado desde el Ayuntamiento como uno de los proyectos estrella de los últimos años, así como una de las 'joyas' de la nueva remodelación de la plaza de las Glorias de la ciudad, no es visto precisamente así desde el grupo municipal del PP. Su presidente, Alberto Fernández Díaz, ha destacado que este nuevo equipamiento representa un "despilfarro de 101,6 millones de euros", y que es una "prioridad equivocada" para las arcas de la ciudad.

"Barcelona debe tener un Museo del Diseño, pero no hacía falta un edificio como el DHUB, con un coste millonario y que cuenta con un presupuesto anual de 2,1 millones de euros", ha señalado el líder del PP catalán en el ayuntamiento.

Fernández Díaz ha recordado que el nuevo museo -que se inaugura tres años más tarde de lo previsto-, ha tenido un coste final de construcción de 101,6 millones de euros, un 15% más de lo presupuestado inicialmente. También ha indicado que el presupuesto anual del museo es de 2,1 millones, por lo cual considera el equipamiento como una "prioridad equivocada".

El dirigente popular no solo ha criticado el nuevo museo por sus costes absolutos, sino por su impacto en la zona. Así, ha lamentado que la construcción y puesta en marcha del DHUB se ha "priorizado" por delante de otros posibles equipamientos sociales previstos en la zona de Plaza de las Glorias, entre los cuales ha citado 600 viviendas públicas, un Centro de Atención Primaria, una residencia para gente mayor y un centro público de enseñanza. Igualmente, ha criticado que el edificio no prevé reservar ningún espacio para las "actividades culturales" de los barrios.

La deuda de la Generalidad con el Ayuntamiento

En relación a la puesta en marcha del DHUB, Fernández Díaz también ha repetido una de sus críticas recurrentes a la gestión del alcalde, Xavier Trias (CDC): que financia a cargo de las arcas municipales partidas que debería acometer la Generalidad.

En este sentido, ha señalado que "la financiación del coste del edificio es casi totalmente municipal, ya que del 66% que debía aportar la Generalitat, y que tenía como contrapartida el traspaso de la propiedad del Palacio de Pedralbes, solo se ha realizado una tercera parte".

También ha indicado que, de los 13,6 millones de desviación del coste de la obra, la Generalidad debería pagar unos 8,7 millones, que no se han contabilizado en la deuda del Gobierno autonómico con el consistorio. Igualmente, ha recordado que esta deuda es ahora de 38,6 millones de euros.

Fernández Díaz, finalmente, ha cargado contra la totalidad del resto de fuerzas con representación en el consistorio barcelonés, al recordar que, si bien ha sido Trias quien ha finalizado el nuevo museo, este se inició con "el anterior tripartito municipal", formado por el PSC, ICV-EUiA y ERC.