El portavoz de C's, Matías Alonso, en rueda de prensa

El portavoz de C's, Matías Alonso, en rueda de prensa

Política

C's vuelve a pedir elecciones anticipadas tras la reunión entre Mas y Junqueras

Alonso (C's) cree que la reunión "no cambia nada", y que "es urgente celebrar elecciones autonómicas". Veciana (UPyD) señala que la situación es "una tomadura de pelo".

10 diciembre, 2014 19:47

Los dos partidos que más centran su mensaje en el rechazo al nacionalismo, Ciudadanos y UPyD, han reaccionado este miércoles con un similar tono de rechazo y escepticismo al encuentro entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, acerca de sus respectivos planes separatistas y de unas posibles elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña. Un tono similar, pero dos mensajes con matices diversos.

Por parte de C's, su portavoz, Matías Alonso, ha vuelto a pedir elecciones anticipadas, al constatar que la reunión Mas-Junqueras "no cambia nada". "Es urgente celebrar elecciones autonómicas", ha proclamado, insistiendo en el mensaje recurrente en los últimos meses de la formación naranja, que aboga por favorecer un gobierno autonómico no nacionalista.

Sobre la reunión en sí, Alonso ha valorado que Mas "sigue buscando la fórmula que le permita disfrazar de épica su populismo separatista", y cree que el presidente autonómico "le ha ganado la partida a Junqueras" en su particular tira y afloja, ya que ahora "lidera el separatismo con el apoyo de Carme Forcadell y Muriel Casals", las presidentas de las entitades secesionistas Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, según ha opinado.

"Tomadura de pelo"

Diferente ha sido la valoración del candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat, Ramon de Veciana, que cree que, por el contrario, es Junqueras quien sale ganador del pulso con Mas. El dirigente de la formación magenta cree que en Cataluña "manda ERC", y que Junqueras, con sus presiones a favor de un adelanto electoral "marca la agenda y los tiempos".

En este sentido, Veciana ha interpretado que la reunión de hoy entre Mas y Junqueras no es otra cosa que el resultado del último movimiento de ERC, que amenazó ayer mismo con dejar a Mas sin ningún apoyo para los presupuestos de la Generalidad de 2015. "La situación actual en Catalunya es surrealista y una tomadura de pelo", ha remachado.