El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que ve "con alarma" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tenga “un plan para Cataluña", y ha alertado de que el problema es "más grave que hace dos años" debido al “inmovilismo" del jefe de Gobierno.

El líder socialista ha denunciado que Rajoy considere que "la mejor manera de resolver los problemas" es "darle la espalda" porque, a su juicio, solo consigue que las dificultades desaparezcan "de su vista" sin resolverlas.

Echa la culpa a Rajoy de lo que sucede en Cataluña

Sánchez también ha analizado la situación política en Cataluña y ha considerado que la situación ha llegado a tal extremo debido a la “inacción” del Gobierno de Mariano Rajoy. En esta línea, ha insistido que la “fractura” dentro de Cataluña y en el conjunto de España únicamente podrá solventarse con un cambio de Gobierno, que pase a estar en manos de los socialistas. Algo que afirma que sucederá en noviembre de 2015.

Preguntado por si se imagina que pueda llegar la situación de que la Generalidad proclame unilateralmente la independencia, Sánchez ha declarado que no puede ponerse en esa tesitura pero que "quien debería poner todos los medios para que no se produjera es Rajoy”.

No habla con Mas desde antes del 9N

A pesar de insistir en que su partido quiere entablar un diálogo con todos los partidos y posiciones en Cataluña, Sánchez ha reconocido no haber hablado con el presidente de la Generalidad Artur Mas desde antes de la consulta secesionista del 9 de noviembre.

El dirigente socialista ha insistido en que quiere hablar con todas las formaciones, pero también “directamente a la sociedad catalana” para comunicarles que todos los españoles “les estiman”.

Por otra parte, Sánchez ha querido defenderse de las críticas formuladas por el Partido Popular sobre su reforma constitucional. El líder socialista ha recalcado que se debe modificar el artículo 135 para blindar el Estado del Bienestar y resolver los problemas en la financiación autonómica dado que es “la reforma pendiente en la Administración General del Estado”.