El clima político ha hecho que este año el Día de la Constitución se presente con un debate fundamental sobre la mesa, la posibilidad de reformar la propia Constitución. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado clara su postura al respecto: no es una prioridad.
En declaraciones a su llegada al acto del Congreso de los Diputados para celebrar el 36 aniversario de la aprobación de la Constitución en referéndum, Rajoy ha remarcado que reformar la Carta Magna, como proponen el PSOE y otras formaciones, no es ahora una "prioridad", ya que ahora lo importante es la lucha contra la crisis y contra la corrupción. "España tiene "otras prioridades en este momento", ha proclamado.
Saber "qué se quiere reformar"
"La Constitución se puede reformar pero es muy importante que tengamos muy claro qué es lo que se quiere reformar y seamos serios", ha añadido Rajoy. El presidente ha insistido en pedir "seriedad" al PSOE, que propone una reforma de la Constitución en sentido federal, y que esta semana ha solicitado que se abra una subcomisión en el Congreso para estudiar la reforma.
El presidente del Gobierno también ha sido preguntado por uno de los resultados de la encuesta publicada hoy per el diario La Vanguardia, el que refleja que hay una mayoría de catalanes (un 75%) partidarios de reformar la Carta Magna. Y la valoración de Rajoy ha sido extremadamante escueta, cuando ha dicho que, en las encuestas, "hay opiniones para todos los gustos".