El culebrón entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en torno a un posible acuerdo de cara a unas elecciones autonómicas anticipadas en clave independentista sigue su curso.
La semana pasada Mas lanzó su propuesta de lista unitaria de cara a esos hipotéticos comicios; siete días después, Junqueras rechazó la oferta y planteó concurrir con listas separadas pero con el compromiso de "ejercer" la independencia desde el primer día mediante un gobierno de concentración; un día después, Mas respondió exigiéndole generosidad; y este jueves, Junqueras ha mantenido la apuesta por las listas separadas, aunque ha augurado que habrá acuerdo.
"Estoy convencido de que habrá un acuerdo"
"Estoy convencido de que habrá un acuerdo, que será muy positivo y que ayudará a avanzar al país [por Cataluña] de forma definitiva", ha asegurado el presidente de ERC en una entrevista para TV3.
Sin embargo, Junqueras ha reiterado que una lista unitaria "no ayuda nada" porque "aleja a los indecisos". Y ha insistido en que la mejor opción es presentar candidaturas separadas que incluyan el término "independencia" en su nombre.
En todo caso, el dirigente independentista ha avanzado que tiene previsto reunirse con Mas las semana que viene para acercar posiciones.
No apoyará los presupuestos
Junqueras también ha confirmado que su partido no apoyará los Presupuestos de la Generalidad para 2015 que ha presentado el Gobierno autonómico este martes porque son "inaplicables".
Y ha apostado a que se prorroguen las cuentas de 2014 -con las correspondientes modificaciones a través de decretos- porque "el ejercicio de la prórroga sirve para evidenciar muchas de las carencias a las que nos somete el Estado".
"Limpio [de corrupción] como una patena"
Por otra parte, el líder de ERC ha insistido en que, inmediatamente después de las elecciones plebiscitarias, la Generalidad debería actuar como si fuera un Estado independiente porque "el Estado no negociará nunca con una parte de si mismo".
Finalmente, preguntado sobre si está limpio de corrupción, Junqueras ha respondido: "Juro que sí. Limpio como una patena. Los hechos hablan por sí mismos y es mejor dejar hablar a los hechos".