La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reivindicado este viernes, en un acto de su partido con motivo del 36 aniversario de la Carta Magna, que "la Constitución de 1978 nos permitirá ganar la partida a los separatistas, que gobiernan y hablan gracias a la Constitución que tanto critican".
Y ha apostado por "reforzar el pacto constitucional" en contraposición a "las concesiones que el PSOE quiere hacer a los independentistas", en clara referencia a la propuesta de reforma constitucional que promueven los socialistas.
También ha recordado que fueron ellos los que promovieron la reforma del Estatuto, los que quisieron reconocer a Cataluña como nación y los que no les gustó la sentencia del Tribunal Constitucional que ajustó el Estatuto a la legalidad: "La historia pondrá a cada uno en su sitio".
Los nacionalistas "celebran derrotas com ola de 1714, no los éxitos de todos"
En ese sentido, Sánchez-Camacho ha destacado que "la Constitución es un punto de encuentro y nadie nos dará lecciones de democracia con propuestas de reformas unilaterales".
Por ello, ha lamentado la "anomalía democrática" de que "Mas dé la espalda a la democracia y no celebre oficialmente un día que supone un triunfo de toda una sociedad". "Celebran derrotas como la de 1714, no los éxitos de todos", ha insistido, asegurando que "no van a poder con el éxito colectivo de todos los demócratas".
Quieren "arrebatarnos la historia de éxito" de la Constitución
La presidenta del PP catalán ha querido valorar que "son ya tres generaciones de catalanes las que han vivido con nuestra Constitución, que nos da el mayor autogobierno que nunca ha tenido Cataluña".
"Es una historia de éxito que los independentistas pretenden ahora arrebatarnos", ha denunciado, alertando de que "además pretenden imponer un pensamiento único", aplican un "egoísmo sectario", y quieren "ejercer la tiranía de la minoría".
Críticas a PSC y C's
Sánchez-Camacho ha considerado que "estamos ante un gran reto, liderar la mayoría constitucional". Y ah reivindicado que el PP catalán será la "alternativa de gobierno en Cataluña, seria y comprometida con la unidad y la convivencia".
"Lo tenemos que liderar nosotros. Los complejos del PSC no le permiten defender España y a C's le interesa más ganar votos que defender la unidad", ha concluido.
Loas a Sociedad Civil Catalana
La líder del PP catalán también ha aplaudido a Sociedad Civil Catalana (SCC) por el acto en conmemoración de la Constitución que organizó el jueves, y por haberse erigido en la demostración de que el independentismo no es mayoría. "Le ha enseñado a Mas, a la ANC y a la AMI que Cataluña somos todos, y que nosotros somos mucho más que ellos", ha añadido.
Sánchez-Camacho ha cerrado el acto con un brindis "para todos los catalanes que han sufrido la amenaza independentista, la exclusión y el rechazo; pese al apoyo de los medios oficiales, [los no independentistas] somos mayoría; visca Catalunya, España y la Constitución".
"Las mayores cotas de libertad y autogobierno de la historia de Cataluña"
Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, también ha querido rendir homenaje a la Constitución, que ha dado a Cataluña "las mayores cotas de libertad y autogobierno de la historia". Y ha destacado una curiosidad: las siglas de las Constitución Española (CE) son las mismas que las de la unión de dos palabras: Cataluña-España.
Al acto han asistido, entre otros, el líder del PP provincial de Barcelona, Alberto Villagrasa; los diputados autonómicos Enric Millo, Santi Rodríguez, María José García Cuevas y José Antonio Coto; los concejales por Barcelona Javier Mulleras y Àngels Esteller; el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y la vicepresidenta del Congreso Dolors Monserrat.