El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha cargado este viernes contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en relación a la conferencia de este martes en la que expuso su hoja de ruta secesionista, en contraposición a la que planteó una semana antes el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas. Y no lo ha criticado tanto por razones políticas -que también-, sino de formas.
En su carta semanal a los militantes de UDC, Duran Lleida se queja de que Junqueras ignoró la presencia de Mas en su conferencia, ignorando el "gesto de generosidad" que considera que mostró el presidente autonómico al asistir a ella.
Duran lamenta que el líder de ERC "no sólo no correspondió" a esta "generosidad" de Mas, sino que "ignoró su presencia", y, además, "rodeado por las vacas sagradas responsables de los nefastos tripartitos, hizo una enmienda a la totalidad a la propuesta de país" de Mas.
Los trató "como apestados"
Para Duran, Junqueras, en su acto, también "puso de relieve al mismo tiempo y sin contemplaciones el interés de alejarse de CiU como si fuéramos unos apestados". "Todo ello nos deja claro que ERC quiere otro país, pero, sobre todo, otro gobierno", critica.
Tras criticar la actitud de Junqueras, el líder de UDC reitera y aumenta el mensaje de su epístola de la semana anterior, en la que juzgó muy complicado que CiU y ERC puedan cerrar una candidatura común para unas hipotéticas elecciones autonómicas anticipadas convocadas en clave de plebiscito sobre la independencia.
"No lo veo nada fácil, como ya preveía la semana pasada, antes del contundente 'no' de Junqueras", explica Duran. Que añade que "las respuestas" llegarán las próximas semanas. Y que se muestra pesimista: "Me temo que acabe como las europeas", concluye.