Al día siguiente de rechazar de plano la candidatura unitaria independentista sin siglas de partidos que propuso una semana antes el presidente de la Generalidad, Artur Mas, como parte de su nueva hoja de ruta hacia la secesión, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado dispuesto a negociar. Y para ello ha pedido una entrevista a Mas. Por SMS.
Sobre las 11 y media de la mañana, y según informa El Periódico, Junqueras ha enviado un SMS a Mas en el que le solicitaba una reunión para abordar sus respectivos planes independentistas. Unos planes que, aunque coinciden en el objetivo común -la secesión de Catalunya del resto de España-, difieren notablemente en la vía. Empezando por la espinosa cuestión de las listas para unas hipotéticas elecciones autonómicas anticipadas, convocadas en clave de plebiscito sobre la independencia.
Una lista, varias listas
Así, mientras Mas propuso una lista común independentista, sin participación de los partidos como tales, Junqueras rechazó de plano este plan. Sin expresar literalmente su rechazo, solo exponiendo su propio proyecto, incompatible con el del presidente autonómico, y que pasa por diversas listas independentistas separadas, con las siglas de cada partido y un lema común, además de un acto conjunto de campaña.
Además de las diferentes visiones que puedan tener Junqueras y Mas de qué opción pueda sumar un mayor número de votos independentistas, de fondo late otra cuestión: el ascenso de ERC en las encuestas -ya logró el sorpasso en las europeas-, que, si se confirmara en las autonómicas, podría aupar a Junqueras como líder del proyecto secesionista, relevando a Mas, en caso de competir ambos en listas distintas, pero no si ERC y CiU comparten la misma candidatura.