Las dos formaciones a priori más decantadas hacia la izquierda del Parlamento autonómico, ICV-EUiA y la CUP, han coincidido -y han coincidido con otras más alejadas en el espectro ideológico- en anunciar que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalidad que ha presentado este martes el consejero de Economía y Competitividad, Andreu Mas-Colell.

El portavoz adjunto de ICV-EUiA en la Cámara autonómica, Josep Vendrell, ha señalado que su formación rechaza estas cuentas, entre otros motivos, porque se trata de los presupuestos "de la incertidumbre", ya que el Gobierno autonómico fía parte de sus ingresos a una hipotética negociación con el Gobierno, al que exige más de 2.000 millones extra. "Son los presupuestos de un gobierno agotado", ha valorado.

Por la CUP, su diputado Quim Arrufat ha considerado igualmente que la previsión de ingresos que hace el Ejecutivo autonómico es "ficticia". Además, ha lamentado que las cuentas incluyen "limitaciones autoimpuestas" del gasto público, cuando, en su opinión, debería haberse optado por impagar parte de la deuda pública que considera no "legítima".