El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la formación de “una gran coalición” con su principal contrincante político en las elecciones generales, el Partido Popular. “Ni ahora ni nunca”, ha argumentado Sánchez ante las voces que sugieren que una alianza mantendría la estabilidad política y económica frente a la amenaza que la irrupción de Podemos podría representar.
Sánchez ha realizado estas declaraciones a la salida del desayuno informativo del Foro 5 Días, donde también se ha mostrado abierto a la posibilidad de que se puedan alcanzar “pactos puntuales” con el PP o con otras formaciones políticas en función de la materia a tratar.
“Si propongo una reforma de la Constitución o un gran pacto por la energía, lógicamente tendré que contar con otras fuerzas parlamentarias”, ha continuado Sánchez.
Carga contra “el rodillo parlamentario” del PP
Para el líder socialista la situación de “concentración” de poder político que ostenta actualmente el Gobierno de Rajoy es “una anomalía” que no facilita el logro de acuerdos entre partidos políticos: “Lo pésimo son las mayorías absolutas, porque al final cercenan el debate parlamentario y dejan solamente que las reformas se planteen con un sesgo, que es desgraciadamente el sesgo ultraconservador que a mi juicio tiene el gobierno actual de Rajoy”.
En esta línea, Sánchez ha insistido que una mejor opción es un Gobierno que deba apoyarse a distintas fuerzas parlamentarias: “Creo que es sano para la democracia y para el Parlamento. Porque en el Parlamento se pueden deliberar muchísimas cuestiones que ahora mismo están fuera del debate, simplemente porque el rodillo parlamentario del PP lo impide”.
Celebra que Podemos defienda ahora la socialdemocracia
Respecto al programa económico presentado recientemente por el partido liderado por Pablo Iglesias, Sánchez se ha congratulado de que se hayan pasado a los postulados socialdemócratas que defiende su partido: “Me alegro de que reconozcan que la socialdemocracia es la receta para salir de la crisis económica”.
Sin embargo, el dirigente socialista ha proseguido que “sería interesante saber exactamente cuál es su definición ideológica, porque primero se han definido como izquierda anticapitalista, posteriormente no se han definido ni de derechas ni de izquierdas ni de centro y ahora dicen que son socialdemócratas”.