La secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá su compromiso con Cataluña pese a "provocaciones" como el 9N.
"Lo fácil era renunciar a este compromiso tras el desafío del 9N. Hubiera sido fácil caer en esa provocación", ha afirmado durante la inauguración en Barcelona de unas jornadas municipalistas organizados por su partido.
La secretaria general de los populares ha proseguido criticando que en Cataluña hay voces que “alimentan un mito” y que buscan “el aplauso subvencionado”: “Hay algunas voces en Cataluña, que no son tantas como dicen pero que se les oye mucho, algunas voces que prefieren alimentar mitos que aprender de la historia real”. “Hay algunas voces que lo que buscan en convertirse en mitos prefabricados y buscar el aplauso subvencionado de aquellos que reniegan de nuestra historia común”.
No ve necesaria ninguna reforma constitucional
Cospedal tampoco ha considerado necesario ningún cambio en el modelo político y territorial de España: "Estamos muy orgullosos de España, otros están en que hay que reinventarla”, y ha afirmado que desde su partido seguirán trabajando para el futuro unido de Cataluña y el resto de España: “El Gobierno y el PP no van a defraudar nuestra historia común, ni vamos a traicionar nuestro pasado”.
La dirigente del Partido Popular ha reiterado que el Gobierno del cual forma parte seguirá ayudando a Cataluña afrontando problemas como la falta de liquidez para pagar a proveedores y funcionarios, y garantizando que los ciudadanos puedan cobrar las pensiones.
Por su parte, el alcalde de Badalona y también miembro del Partido Popular, Xavier García-Albiol, ha denunciado que en Cataluña se divide a la ciudadanía según su sentimiento de pertenencia: “El debate va más allá de la división ideológica de la derecha y la izquierda. Cataluña se divide entre los que quieren ser catalanes y españoles y los que nos quieren obligar a renunciar a este sentimiento”.