Marina Geli, ex consejera de Sanidad durante el Tripartito y una de las más destacadas dirigentes del sector soberanista del PSC en los últimos años, abandona definitivamente el partido. Así lo ha confirmado este jueves, añadiendo que participará de la creación de una nueva formación "socialista, catalanista y soberanista", refiriéndose a la inminente fusión de su plataforma Moviment Catalunya con la NECat de otro ex dirigente crítico independentista del PSC, Ernest Maragall.
Geli ha hecho este anuncio en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento autonómico, justo después de reunirse con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para comunicarle su decisión.
Por si hubiera alguna duda, Geli ha recalcado que su marcha se debe a discrepancias con la dirección del partido en el "tema nacional" [por Cataluña], ya que, en su opinión, el partido debería haber apoyado sin matices la celebración tanto de la consulta secesionista original del 9N como del simulacro de consulta que finalmente se celebró en esa fecha.
Geli ha precisado que no tiene "nada personal" ni contra Iceta ni contra su predecesor, Pere Navarro. Y ha explicado que no va a romper "ni devolver" el carné de militante de los socialistas catalanes, sino que lo guardará como recuerdo, limitándose a dejar de pagar las cuotas del partido.
Seguirá en el grupo del PSC
Pese a abandonar el partido, Geli no dejará el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico. Al menos, no de momento. En un comunicado, el PSC ha confirmado el anuncio de hace dos días de que aceptaba la petición tanto de Geli como de la también dirigente crítica soberanista Núria Ventura -que también deja el partido-, de continuar de momento en el grupo parlamentario del PSC.
La exconsejera considera que, ante las expectativas de un inminente adelanto electoral, no es necesario que abandone el grupo del PSC para pasar a ser diputada no adscrita -como hizo en su día otro crítico soberanista, Joan Ignasi Elena-, a la vista de que quizás solo se celebre un pleno, en diciembre, antes de que se disuelva la Cámara autonómica.
Estas previsiones se cumplirían en el caso de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, convocara elecciones para febrero. Si estas se retrasaran, el PSC "revisaría esta decisión a principios del año que viene". En este caso, y si el partido decidiera expulsarlas del grupo parlamentario, tanto Geli como Ventura deberían decidir si renunciar al escaño o continuar como no adscritas.