El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha evitado pronunciarse sobre si aceptará la propuesta lanzada por Artur Mas para formar parte de una lista única a favor de la independencia de Cataluña.

Durante la sesión de control del Parlamento autonómico, el presidente de ERC ha defendido que se debe encontrar la vía para que las fuerzas políticas a favor de la secesión obtengan una mayoría: “Hemos de sumar y encontrar la manera que nos permita sumar más”.

Estas declaraciones se unen a las de su compañera de partido, Anna Simó, que ha aseverado esta mañana en la emisora Rac1 que se debía “mejorar la fórmula del presidente [autonómico]” para que “la mayoría sea realmente amplia y solida”.

Junqueras únciamente ha mostrado su convencimiento en que se llegará a un acuerdo en la fórmula de obtener una mayoría. “Estoy seguro que en esto nos encontraremos”, ha declarado sin especificar nada más. 

Invita a Mas a su discurso del próximo martes

Junqueras ha querido invitar a Mas a la conferencia que él mismo pronunciará el próximo martes para explicar la posición de su partido sobre la propuesta realizada por Mas. "Déjeme invitarle, espero que tenga la ocasión de estar presente", ha dicho Junqueras marcando su posición ante el presidente de la Generalidad.

Mas, que no se ha dejado intimidar, le ha espetado que él es “el presidente de la Generalidad” y que tiene que “mirar la agenda” antes de poder confirmar su asistencia a la conferencia.

Con este cruce dialéctico, ambos líderes han marcado distancias a la espera de que en la conferencia de ERC del próximo martes se concreten posiciones y se detallen los pasos a seguir en esta nueva hoja de ruta del secesionismo catalán.