El secesionismo catalán prosigue con sus planes -hasta ahora, con poco éxito- de internacionalizar su proyecto. Esta vez, de la mano del propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, que este lunes ha publicado un artículo en el diario portugués 'Público' en el que acusa al Gobierno de "despreciar y amenazar a Cataluña" en relación con el simulacro de consulta independentista del pasado día 9 de noviembre.
En un artículo de opinión en el rotativo portugués, titulado "Por qué no puede votar Cataluña", y firmado con su nombre y el cargo de "presidente del gobierno de Cataluña", Mas sostiene que "una amplia mayoría de ciudadanos catalanes" quiere pronunciarse sobre la independencia, y que la pseudoconsulta del día 9 fue, en este sentido, un "proceso participativo único y ejemplar".
Mas argumenta que el 9N se desarrolló bajo la oposición del Gobierno -definido como "Gobierno español"-, que "trató, por todos los medios posibles, de ahuyentar a los ciudadanos de votar a través de amenazas legales. "La pregunta que todos hacemos ahora es ¿por qué no pueden los catalanes votar en un referéndum legal, como los de Escocia y Quebec. Somos ciudadanos de segunda clase?", se pregunta Mas, apelando al "respeto a los valores democráticos".
Sostiene que la Constitución "no prohíbe" la consulta
El presidente autonómico añade que, a pesar de que el Gobierno niega un referéndum legal porque "la Constitución lo prohíbe", en realidad "eso no es verdad". "La Constitución puede prohibir la secesión, pero no prohibir que se conozca la opinión de los ciudadanos sobre un tema tan importante como este", asegura.
Mas afirma que el Gobierno debería hacer pedagogía a favor de la permanencia de Cataluña en España, poniendo como ejemplo la campaña "Better Togheter" de los contrarios a la secesión de Escocia antes del referéndum escocés. Y que, en cambio, "tenemos un gobierno" -esta vez, sin el añadido de "español"- que "desprecia y amenaza a Cataluña", porque "tilda a una de las mayores manifestaciones públicas que tienen lugar en Europa como 'una farsa inútil' y 'antidemocrática'. "Obviamente, esto sólo aumenta el número de personas a favor de la independencia", añade Mas en su artículo.
"Ahora, estamos decididos a tener una votación final sobre nuestro futuro, que no puede ser una consulta no vinculante, sino un referéndum como los de Escocia o Quebec", añade Mas. "No queremos hacer daño a nadie, y menos a nuestros vecinos españoles. Pero Cataluña merece una respuesta y esa respuesta está en la forma de una papeleta y una urna", concluye el presidente autonómico.
En su artículo, Mas no explica que el simulacro de consulta del 9N había sido prohibido por el Tribunal Constitucional, así como tampoco comenta que la Fiscalía ha presentado una querella contra él y dos miembros de su gobierno autonómico por organizarlo desobedeciendo esta prohibición.