El Consejo de Garantías Estatutarias ha avalado de forme unánime la constitucionalidad de la ley de acción exterior y de relaciones con la UE, tras el dictamen que el Partido Popular de Cataluña pidió al órgano consultivo para que evaluase su adecuación al Estatuto de autonomía y a la Constitución.
La norma fue aprobada en comisión a principios del mes pasado con los votos a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA - en contra, los votos de los populares y Ciudadanos- y se aprobará en el próximo pleno del 26 de noviembre.
El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, declaró que este proyecto tenía la finalidad de “construir un verdadero servicio exterior catalán”, además de uniformar los organismos que actualmente ya desarrollan labores para la Generalidad en el exterior.
Invasión de competencias estatales
Por su parte, el Partido Popular de Cataluña ha denunciado que el objetivo real de la Generalidad es llevar a cabo una contrarreforma de la Ley de Acción y del Servicio Exterior del Gobierno y que se invaden competencias del Estado al hablar de ‘diplomacia pública de Cataluña’.
El Consejo de Garantias, sin embargo, ha mantenido su postura y ha defendido la capacidad de las autonomías de desempeñar acción internacional en aquellos campos sobre los que tengan competencias exclusivas y no afecten a las “materias propias” de las relaciones internacionales.
El PP, sin embargo, no ha desistido en su crítica y ha afirmado que el Gobierno autonómico intenta establecer relaciones bilaterales con gobiernos internacionales excediéndose, de esta forma, en sus competencias.