El portavoz del Gobierno autonómico y consejero de la Presidencia, Francesc Homs

El portavoz del Gobierno autonómico y consejero de la Presidencia, Francesc Homs

Política

Homs invita a Rajoy a reunirse con Mas el día 29 en Barcelona

La Generalidad presiona al presidente Rajoy, que el día 29 viaja a Cataluña, planteándole que Mas le recibiría "encantadísimo" ese día. La 'oferta' llega después de que Rajoy respondiera negativamente a la exigencia del presidente autonómico de celebrar una consulta secesionista "definitiva" en Cataluña.

18 noviembre, 2014 19:54

La Generalidad insiste en forzar un cierto acercamiento con el Gobierno, tras el simulacro de consulta secesionista celebrado el pasado día 9, en contra de la prohibición expresa del Tribunal Constitucional. El último movimiento del Gobierno autonómico, de este mismo martes, ha sido plantear un hipotético encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, con este último como anfitrión.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo de la Generalidad, el portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que Mas estaría "encantadísimo" de recibir a Rajoy en el Palacio de la Generalidad, y "dispuesto a hacerlo".

"Está invitado al Palacio y sería bueno que se produjera este encuentro", ha exclamado Homs, que considera que la reunión sería positiva para "dar continuidad al diálogo" entre Generalidad y Gobierno. "Nuestra disposición al diálogo es absoluta", ha afirmado Homs. "Si lo tenemos que pedir por escrito, lo haremos", ha añadido.

El conato de invitación de Homs se produces después de que, una vez celebrado el 9N, Mas planteara -o más bien exigiera- al Gobierno, por carta, la necesidad de convocar una consulta secesionista "definitiva" en Cataluña. La respuesta de Rajoy fue determinante: la soberanía nacional no es negociable, por lo que en ningún caso aceptaría la "imposición" de autorizar un "referéndum de autodeterminación".

Presión en forma de oferta

La 'oferta' de Homs también puede leerse en otro sentido, como una maniobra para poner presión a Rajoy, que ya ha avanzado que el día 29 viajará a Cataluña, justamente para trasladar a los catalanes sus "razones y argumentos" por los que se opone a la secesión de Cataluña.

"Como hemos sabido por los medios que Rajoy vendrá a Barcelona, Mas estaría encantado y dispuesto a recibirlo en la Generalidad", ha afirmado Homs, lanzando en cierta forma la pelota del diálogo al tejado del Ejecutivo.

A la vez que planteaba este llamamiento formal al diálogo, Homs no se ha privado de criticar la respuesta de Rajoy a las exigencias de Mas. "Es sorprendente que en el tema catalán no haya una propuesta del Gobierno", ha dicho Homs. "La actitud del Gobierno es una fuente de inestabilidad muy evidente", ha opinado.