El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado este miércoles su hoja de ruta para alcanzar la independencia de Cataluña: elecciones constituyentes a corto plazo, formar un "gobierno de concentración" de "la máxima unidad y transversalidad posible", y elaborar una constitución catalana que todos los catalanes ratifiquen en referéndum.
En un acto bajo el lema 'Llamamiento a un nuevo país', Junqueras ha pedido una alianza programática entre las fuerzas independentistas y soberanistas para ir a las elecciones compartiendo algunos objetivos, aunque ha evitado hablar de eventuales listas electorales unitarias con partidos como CiU. "Esta cuestión debe plantearse más adelante", ha señalado.
Hacienda, Seguridad Social y Ley de Transitoriedad Jurídica
Tras estas eventuales elecciones de carácter plebiscitario, Junqueras propone elaborar varias leyes clave para empezar a definir el nuevo Estado catalán: la Ley de la Hacienda catalana y de la Seguridad Social, y la Ley de Transitoriedad Jurídica que permita progresivamente "sustituir el marco legal español por el catalán".
Estas normas serían el punto de partida del Estado independiente que además abriría un "proceso participativo para elaborar una nueva Constitución", que los catalanes ratificarían en referéndum posterior para avalar definitivamente la independencia.
Apoyo de la comunidad internacional
Junqueras no descarta que la comunidad internacional pudiera "tutelar un referéndum" sobre la secesión, similar al propuesto inicialmente por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y que derivó en la consulta alternativa del 9N, aunque ha quedado claro que ahora esta no es la prioridad de ERC.
Cabe destacar que Junqueras ha presentado esta propuesta un día antes de reunirse con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en el marco de la ronda de contactos que este prevé hacer con ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y CiU. De esta forma, Junqueras deja claro que aboga por unas elecciones autonómicas inmediatas, mientras que Mas ha advertido de que la potestad de convocarlas es suya y de que no descarta agotar la legislatura porque ahora prioriza una consulta definitiva.
Aplaza la declaración unilateral de independencia
Junqueras también ha apuntado que su objetivo es ejercer la independencia "desde el primer día" si hay una nueva mayoría en el Parlamento autonómico que la avale, pero la declaración unilateral no llegaría inmediatamente, sino que se dejaría para más adelante, lo que constituye una novedad en su discurso.
"Hay Estados que han hecho declaraciones y no son independientes y hay Estados que son independientes y que no han hecho declaraciones. Lo importante es ejercer la independencia", ha subrayado Junqueras, que ha considerado que el Estado solo negociará con la Generalidad si esta se comporta como si fuese un país independiente.
En ese sentido, ha defendido que Cataluña debe crear su marco jurídico propio y sus estructuras de Estado propias, y llegará un día que se sentirá "fuerte" para que la declaración de independencia caiga por su propio peso.
Apoyo de personalidades del ámbito independentista
En la presentación de su propuesta, Junqueras ha recibido el apoyo de una sesentena de personalidades del ámbito independentista, entre los que destacan el cantautor Lluís Llach; el cantante Gerard Quintana; los actores Juanjo Puigcorbé, Joel Joan y Txe Arana; los humoristas Toni Albà y Quim Masferrer; el director teatral Josep Lluís Bozzo; la escritora y ex diputada autonómica de ERC Maria Mercè Roca; los ex dirigentes del PSC Antoni Dalmau, Fabián Mohedano, Jordi del Río y Toni Comín; el ex consejero Joan Manuel Tresserras; la presidenta de NECat, Magda Casamitjana; el músico Joan Reig; la cocinera Ada Parellada; el crítico de cine Àlex Gorina; el abogado Pep Cruanyes; el ex presidente de Òmnium Cultural Jordi Porta; el ex director de los Mossos d'Esquadra Miquel Sellarès; y el profesor de Ciencia Política de la UPF Jaume López, entre otros.
En el acto, Llach ha intervenido para expresar su apoyo incondicional a la propuesta: "Soy un viejo internacionalista que pretende llegar al estado de utopía a través de la libertad de mi país. El mapa de carreteras que ha dibujado Junqueras es un mapa inclusivo, abierto, y es muy difícil no sentirse comprometido con él".