El ex presidente de la Generalidad José Montilla (PSC) ha querido "expresar de forma nítida" su "rechazo a una eventual querella" de la Fiscalía contra su sucesor en el cargo, Artur Mas, porque "más allá de les legítimas diferencias de criterio que nos pueden confrontar, es mí presidente". "Si se confirma esta medida, el presidente Mas contará con mi apoyo", ha anunciado.
En un comunicado publicado en su página web, Montilla ha justificado su decisión porque "no resolveremos un problema político con la simple apelación a los tribunales." "No nos tenemos que cansar de decir que lo que necesitamos es más diálogo y más sentido común. Los gobiernos no pueden llevar a los ciudadanos hacia caminos sin salida. Diálogo y no querellas. Sentido común y no huidas hacia callejones sin salida", ha insistido.
"Sobreexcitación de los sectores más radicales de la derecha española"
"Lamento profundamente que el presidente Rajoy caiga en la tentación de dejarse arrastrar per la sobreexcitación de los sectores más radicales de la derecha española y de su partido y sea incapaz de aportar soluciones. Si finalmente se presenta una querella, se estará sofocando un incendio con bidones de gasolina. Por eso, pido formalmente al presidente del Gobierno español que reoriente esta actuación y, en lugar de presionar a la fiscalía, inicie un proceso de diálogo que permita poner soluciones encima de la mesa", ha añadido el ex líder del PSC.
Aunque ha matizado que "es conocido que no comparto las decisiones del presidente Mas sobre lo que él denomina la 'transición nacional'"
"Altísimo grado de insatisfacción sobre el encaje de Cataluña con España"
Montilla ha calificado la consulta independentista del 9N como "una movilización muy importante que ha puesto una vez más de manifiesto el altísimo grado de insatisfacción sobre el encaje de Cataluña con España".
Una movilización que "más allá de les críticas severas que se pueden hacer a muchos de los aspectos de la misma, ha de merecer, por parte de todas las autoridades y de todas las fuerzas políticas, una actitud de respeto y un esfuerzo mayor de comprensión de lo que representa". "El mismo respeto que se debe exigir para todos aquellos y aquellas que no se sintieron concernidos per la convocatoria, ni la hemos querido avalar con nuestra participación", ha añadido.
"Los cambios serán pactados o no serán"
En ese sentido, Montilla ha reiterado que "somos muchos los que, desde Catalula y desde el conjunto de España, decimos que los problemas de fondo en la relación entre Cataluña y España requieren soluciones políticas y que no hay otra vía que la que se desprenda de un proceso de diagnóstico compartido, y de diálogo, negociación y pacto".
"Los cambios serán pactados o no serán. Un pacto que tiene que permitir ofrecer a nuestros conciudadanos y conciudadanas una propuesta de solución que puedan evaluar con su voto. Una vez más, insisto en decir que es la hora de la política, de la política con mayúsculas. En momentos difíciles como los que vivimos, hacen falta actitudes que vayan más allá del corto cálculo electoral de unos y de otros".