De entre las críticas lanzadas contra el Gobierno por su decisión de no acudir a la justicia para obligar a detener el sucedáneo de consulta secesionista del pasado domingo, una vez la Generalidad resolvió sacarlo adelante desobedeciendo la prohibición del TC, la más enérgica, sin duda, ha sido la de Vox. Básicamente porque la formación conservadora no se ha limitado a las críticas verbales, sino que ha acudido a la justicia.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha interpuesto este martes una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que considera "dejación de funciones" en su cargo.
Según ha explicado Vox, que no ha facilitado el texto íntegro de la querella, Rajoy habría vulnerado el artículo 408 del Código Penal, que trata de la "omisión del deber de perseguir delitos". Este artículo establece que "la autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".
En declaraciones a las puertas del Supremo -el único tribunal competente, por la condición de aforado de Rajoy-, Abascal ha lamentado recurrir a la vía judicial. "Nos gustaría no estar aquí hoy", ha expresado, añadiendo que no habrían presentado la querella si el Ejecutivo "hubiera perseguido los delitos cometidos por el presidente de la Generalidad y todo su gobierno de manera continuada desde hace varios meses", aludiendo al 9N y su preparación.
En este sentido, Vox ha recordado que hace un mes se querelló contra el presidente autonómico, Artur Mas, por los delitos de "sedición, rebelión, prevaricación, desobediencia al cumplimiento de resolución judicial y usurpación de atribuciones y funciones", y que el pasado viernes -una vez confirmado que la Generalidad no acataría la prohibición del Constitucional de celebrar el 9N-, amplió la querella para incluir un nuevo delito de desobediencia.
"Inacción" de Rajoy
Abascal ha lamentado la "inacción del presidente del Gobierno", ante el 9N, señalando que Rajoy "juró defender y hacer cumplir la Constitución", además de que tenía un "un contrato con la gente" para ello.
"Lo que ha ocurrido en Catalunya este fin de semana es de una gravedad extrema, y somos conscientes de que la querella que hoy interponemos contra el presidente del Gobierno por dejación de funciones es también una decisión muy grave", ha manifestado Abascal.
El dirigente de Vox también ha opinado que Rajoy tenía los instrumentos necesarios para detener la "farsa" del 9N. Y ha recordado uno muy concreto: el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno "tomar las medidas necesarias" para hacer cumplir a una CCAA con sus "obligaciones", si esta "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España".