UPyD ha presentado este domingo una denuncia contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y contra los consejeros de Enseñanza, Irene Rigau, e Interior, Ramon Espadaler, por entender que han incurrido en los delitos de desobediencia, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos al organizar la consulta independentista de este domingo, que está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

La denuncia -que también ha sido trasladada a la Fiscalía- ha sido formalizada por el portavoz de la formación magenta en Cataluña, Ramón de Veciana, en el juzgado de guardia de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Cerrar los colegios, requisar los materiales y detener a los responsables

UPyD insta al juzgado a dar "todas las órdenes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado oportunas para que se impida la comisión de los flagrantes delitos" señalados, para que "se cumpla la resolución del TC", y para que "se impidan la ejecución de actos de incumplimiento de la misma".

La denuncia recuerda que es obligación de los jueces y los tribunales "poner fin a la comisión de los delitos permanentes" adoptando las medidas necesarias para ello. Unas medidas que, según propone UPyD, podrían incluir el "desalojo y cierre" de los centros públicos donde se esté realizando la consulta suspendida; "la incautación de todos los materiales (ordenadores, papeletas, urnas de votación, etc.) que se estén utilizando para cometer los delitos"; y "la detención y puesta a disposición judicial de los autores, cooperadores necesarios y demás responsables de las actuaciones que se practiquen".

Un "golpe de Estado" con el consentimiento del Gobierno

En declaraciones a los medios, Veciana ha señalado que debe ser la policía la que decida si debe detener o no a algún presidente de mesa en caso de "oponerse a las actuaciones policiales". Y ha recordado que la Generalidad está organizando activamente un "proceso de participación ciudadana" que está suspendido por el TC. Unos hechos muy graves que podrían calificarse de "golpe de Estado".

Este sábado, el portavoz de UPyD en Cataluña también advirtió de que "Mariano Rajoy se convertirá en cómplice de Artur Mas, si no impide la celebración de la consulta". Una consulta que, finalmente, se está celebrando sin ningún impedimento por parte de la justicia.