El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y la vicepresidenta autonómica y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y la vicepresidenta autonómica y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega

Política

Mas solo consigue movilizar a un tercio del censo en la consulta independentista del 9N

Según datos ofrecidos por la Generalidad, 2.305.290 personas (de los 6,3 millones llamados a votar) participan en el 9N. La cifra de independentistas se sitúa en 1.861.753 personas. Mas celebra la consulta, pese a estar prohibida por el Tribunal Constitucional, ante la pasividad del Gobierno.

9 noviembre, 2014 14:49

2.305.290 personas han participado en la consulta independentista que ha organizado la Generalidad este domingo, pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional, según datos escrutados por el propio Gobierno autonómico.

Esto supone una participación del 36,5% de los 6,3 millones de ciudadanos que estaban llamados a votar (todos los residentes en Cataluña mayores de 16 años -ya sean españoles o extranjeros-, así como los catalanes que viven en el extranjero).

1,8 millones de independentistas en Cataluña

1.861.753 personas (el 80'76% de los votantes) han apostado por responder sí-sí a las dos preguntas planteadas ("¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que este Estado sea independiente?"). Esto deja el número de independentistas en Cataluña en un 29,6%.

Un 10,07% se ha posicionado a favor del sí-no, lo que significa que 232.182 personas han votado por la opción de un Estado no independiente. Y un 4,54% (104.772 personas) ha acudido a las urnas para rechazar la modificación del estatus actual.

En todo caso, la Generalidad ha habilitado siete puntos de votación distribuidos por toda Cataluña para que, quien quiera, pueda ir a votar hasta el próximo día 25, por lo que los resultados definitivos del "proceso de participación ciudadana" no se conocerán hasta esa fecha.

Mas lo considera "un éxito"

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha calificado estos resultados de "éxito total" y ha considerado que "el nivel de participación ha sido muy alto", pese a que solo es ligeramente superior a la suma de los votos obtenidos por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP -promotores del 9N- en las pasadas elecciones autonómicas.

Para el líder nacionalista, la consulta independentista ha sido "un hito inolvidable en la historia de Cataluña", "un paso de gigante en el propósito ampliamente compartido en Cataluña de poder decir en algún momento en libertad y con plenas garantías el futuro político del país".

"Dispuesto a seguir sirviendo a Cataluña"

Mas también ha hecho un llamamiento a la unidad -"cuando vamos juntos avanzamos más y mejor; no pisándose unos a otros"-, en clara referencia a ERC, aunque sin citarles.

En ese sentido, ha confesado sentirse "muy orgulloso de ser catalán, de su gente, y de poder representar a Cataluña en este momento", y se ha mostrado "dispuesto a seguir sirviendo a Cataluña para que llegue el día, tan pronto como sea posible, en que podamos decidir nuestro futuro de común de acuerdo con los demás", lo que se interpreta como que no está muy predispuesto a adelantar las elecciones.

"Esta vez, nos hemos mirado al espejo y nos hemos gustado como país"

El presidente autonómico también ha querido lanzar algunos mensajes al Gobierno: "Una vez más, la gente de Cataluña ha dejado bien claro que queremos gobernarnos a nosotros mismos. Queremos decidir nuestro futuro político, y lo hemos demostrado. Somos suficientemente mayores para hacerlo".

Mas ha insistido que en que el derecho a la secesión es "un derecho natural que tienen todas las naciones" y que "los Estados democráticos maduros respetan", por ello, ha pedido "a los gobiernos democráticos de todo el mundo que ayuden a los catalanes" a conseguir la secesión. "Esta vez, nos hemos mirado al espejo y nos hemos gustado como país, como sociedad, como pueblo, y es bueno que sea así", ha concluido.