Pablo Iglesisas y Carlos Jiménez Villarejo, ambos dirigentes destacados de Podemos, publicaron un artículo en El País denunciando las malas prácticas de la banca privada en relación a los paraísos fiscales, y anunciando una serie de medidas para poder combatir el fraude fiscal a nivel internacional.

Ambos dirigentes se muestran bastante críticos con la comunidad internacional por no haber luchado de forma más eficiente contra el secreto bancario en el ambito fiscal. Un secreto bancario que -denuncian- perjudica seriemente la recaudación y alienta a la competencia fiscal desleal entre territorios: "La comunidad internacional no pueden resignarse a dejar de recaudar cada año 189.000 millones de dólares, que es el doble de lo que dedica cada año a la ayuda al desarrollo. España no se puede permitir perder 60.000 millones de euros por el hecho de que hasta 2017 no pueda empezar a saber quiénes son los dueños de las fortunas escondidas en paraísos fiscales".

Para el líder de Podemos, Iglesias, y el ex fiscal anticorrupción y dirigente del mismo partido, Villarejo, el caso del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol o del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, en el que ambos han poseído durante un largo periodo de tiempo patrimonio oculto en paraísos fiscales, "obliga a plantearse por qué se ha perpetuado en el tiempo una situación de tal gravedad y tan lesiva para la ciudadanía", y con tanta impunidad.

Instan al Gobierno a llamar a consultas a sus embajadores en paraísos fiscales

Desde Podemos instan al Gobierno a llamar a consultas a los embajadores desde Suiza y Andorra para que expliquen por qué no han informado a sus Gobiernos de las cuentas de Bárcenas y Pujol. Una omisión que "contraviene de forma flagrante" las indicaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional que lucha contra los delitos fiscales.

"Resulta escandaloso a primera vista que los bancos donde han estado abiertas las cuentas de Bárcenas y de Pujol no informaran a las unidades de Inteligencia Financiera de Suiza y de Andorra de la existencia de tales cuentas.", escriben Iglesias y Villarejo.

Por último, exigen a al Ejecutivo de Mariano Rajoy denunciar estos países por su falta de cooperación contra el delito fiscal: "España ha de denunciar a estos países al GAFI para que sean incluidos en la lista de países no cooperativos y puedan arbitrarse las contramedidas que sean pertinentes."