"El Gobierno [autonómico] asume la responsabilidad hasta el final del proceso". Así lo ha anunciado este viernes el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir (PNDD), Joan Rigol, después de la reunión que han mantenido las entidades y partidos soberanistas e independentistas que forman la plataforma.

De esta forma, la Generalidad decide desacatar definitivamente la suspensión de la consulta independentista del 9N y de todos sus preparativos ordenada por el Tribunal Constitucional (TC).

"En este final los protagonistas son los voluntarios"

Según Rigol, durante la reunión, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado que sigue "adelante" con el 9N y que, pese a la decisión del TC, "no se espera ninguna interrupción de la votación".

Y ha explicado que, en todo caso, "todo este mecanismo" estará "en manos de voluntarios", lo que respondería a una forma de cubrirse las espaldas judicialmente. "Serán los voluntarios los que harán el recuento y lo transmitirán", ha insistido. "El Gobierno [autonómico] ha hecho su trabajo y lo continúa haciendo, pero está en manos de voluntarios este final del proceso", ha añadido, subrayando que "en este final los protagonistas son los voluntarios".

"La Generalidad responde de todo el proceso hasta el final pero no lo ejecuta. Lo ejecutan las personas voluntarias que se han presentado", ha concluido, y ha asegurado que las votaciones se celebrarán en el interior de los colegios, la mayor parte de los cuales son de titularidad autonómica o municipal.