El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado al Gobierno de la Generalidad que "asuma sus responsabilidades" y siga impulsando la consulta secesionista prevista para el 9N aunque el Tribunal Constitucional decida suspenderla.
"Diga lo que diga un Tribunal Constitucional instrumentalizado por el Gobierno español, debemos obedecer el mandato del pueblo catalán y ser consecuentes con la voluntad de nuestros ciudadanos", ha manifestado.
Para Junqueras, no existe la posibilidad de una alternativa a la votación sobre la independencia de Cataluña porque "sería inimaginable que fuese de otro modo".
Ha contestado con contundencia a las palabras formuladas ayer por la vicepresidenta del Parlamento autonómico, Joana Ortega, que dijo ayer que no se podía asegurar que habrán urnas al 100%.
El líder de ERC ha advertido de que todo debe continuar como estaba pactado por las fuerzas secesionistas.
Al lado de Carme Forcadell
Junqueras también ha defendido la posición esgrimida ayer por la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, de que es el Gobierno autonómico quien debe liderar la consulta secesionsta del 9N.
El principal socio de Mas en la contienda contra el Estado ha considerado "lógicas y normales" las palabras de Forcadell y, ha añadido, que él mismo estará como voluntario en una mesa el próximo 9 de noviembre.