La vicepresidenta de la Generalidad y dirigente de UDC, Joana Ortega, no puede garantizar que el 9N se celebre la consulta independentista alternativa que promueven. Además, se desmarca de una eventual declaración unilateral de independencia desde el Parlamento autonómico y de un adelanto electoral en clave plebiscitaria para presentar un lista unitaria independentista.
En una entrevista publicada este domingo por El Punt Avui, Ortega ha criticado el recurso del Gobierno contra el "proceso de participacion ciudadana" del 9 de noviembre, al considerar que, de esta forma, solo "intentan meter miedo en el cuerpo" y "desacreditar" el 9N "internacionalmente".
Preguntada sobre si "puede asegurar que habrá colegios abiertos y urnas" el 9 de noviembre, Ortega ha señalado: "La voluntad con la que trabajamos es esta, pero hoy por hoy no se puede asegurar al 100%. No paramos ningún preparativo, lo tendremos todo a punto, todo preparado y, en la línea de lo que ha dicho el presidente [autonómico] Mas, si se tuviese que tomar alguna acción concreta, se convocaría el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para asumirla conjuntamente".
"La DUI no parece la respuesta a lo que vive Cataluña"
La vicepresidenta autonómica ha advertido de que una declaración unilateral de independencia (DUI) -frecuentemente reclamada por ERC y por la CUP- "es como la declaración de soberanía". "Tengo un punto más de pragmatismo y no es la DUI lo que yo quiero para mi país [por Cataluña]. Ha de haber un proceso de negociación y una vocación de acentuar lo que se puede hacer. No únicamente una declaración, sino avanzar de diferente forma", ha indicado.
En ese sentido, Ortega ha subrayado que "hay diferencia" entre su partido y CDC, ya que "UDC no concibe la DUI". "UDC concibe avanzar en el progreso nacional y hacerlo de acuerdo con la ley, poniendo aquellos elementos que nos permitan ejercer el autogobierno y con una relación de bilateralidad con el Estado La DUI no parece la respuesta a lo que vive nuestro país [por Cataluña]", ha insistido.
Rechaza "una lista única" por la "pluralidad ideológica" de los soberanistas
De igual forma, la dirigente de UDC ha descartado adelantar las elecciones autonómicas. "No [estamos a favor de adelantarlas]. Tenemos que trabajar con el calendario electoral. Es bueno agotar las legislaturas, pero quien tiene la potestad de convocar las elecciones es el presidente [de la Generalidad]", ha explicado.
Pero, si finalmente hubiese un adelanto electoral, Ortega no ve clara la lista única independentista. "Los partidos pueden tener puntos en común, pero afortunadamente todos tienen una pluralidad ideológica que hace difícil que se concilie con una lista única. Es más importante compartir un punto", ha añadido.
En relación a la negativa de ERC a aprobar los presupuestos de 2015, Ortega ha señalado que, hasta ahora, "ERC ha tenido una actitud responsable, correspondida siempre por el Gobierno [autonómico], aunque es cierto que en algunos aspectos se ha desmarcado". Por ello, le ha pedido "responsabilidad" porque los presupuestos del año que viene pueden tener "especial incidencia" para "retornar las condiciones laborales a los trabajadores".