El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha retado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a movilizar a "cinco o seis millones de personas" en la consulta independentista que promueve para el 9 de noviembre, y así demostrar que la secesión tiene el apoyo mayoritario que asegura.
"Si Mas dice que la inmensa mayoría de catalanes está por la independencia, supongo que el 9 de noviembre habrá cinco o seis millones de personas", ha señalado Rivera este sábado, durante el Consejo General del partido.
Aunque también ha reconocido que será difícil que la cifra de la movilización sea fiable. "El problema es que no sabemos quién contará. Si quien cuenta es la señora Forcadell o la Guardia Urbana, es complicado considerarlo un proceso democrático. En vez de tener un ministerio o una consejería contando votos, un registro, un censo, un decreto, una ley, tenemos una especie de fiesta independentista donde la gente se imprime la papeleta en casa y va a votar una o cuatro veces", ha añadido.
"Ni consulta, ni referéndum, ni mecanismo democrático"
El líder de C's ha advertido de que es "poco serio, poco democrático, poco responsable intentar convencer y confundir a la gente de que lo que van a hacer el 9 de noviembre se parece en alguna cosa a un proceso democrático".
"En todo caso se podrá calificar de movilización independentista, de fiesta para la independencia, pero no podemos calificarlo ni de consulta, ni de referéndum, ni de mecanismo democrático, porque no los hay. Es decir, en una asociación de vecinos, para elegir al presidente, hay más garantías democráticas que en la votación del 9 de noviembre porque al menos solo votan una vez, votan todos y están contados. Aquí no tenemos ni censo", ha añadido, y ha subrayado que el hecho de que Mas "quiera hacer esta especie de fiesta por la independencia es una prueba evidente del fracaso de no poder hacer un referéndum".
"No podemos seguir en el desgobierno, en esta especie de Estado-ficción"
Rivera ha señalado que Mas "está yendo de listo, dice que es astuto, pero algunos pensamos que es cobarde, porque no ha hecho un decreto, sino que está intentando esquivar el Estado de derecho para conseguir un fin que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional".
"Yo le pediria que, o gobierna Cataluña, o que se vaya y convoque elecciones anticipadas, pero no podemos seguir en el desgobierno, en esta especie de Estado-ficción, porque hay muchos problemas que solucionar y necesitamos mucha menos gente que genere problemas", ha insistido, aunque ha concluido que Mas "no tiene el valor de presentarse en solitario a unas elecciones".