Según sospecha la fiscalía, la presunta trama de blanqueo de dinero organizada alrededor de Oleguer Pujol, el hijo menor del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y recientemente imputado por delitos económicos, la formaban 26 personas, y englobaba a 38 sociedades.
Así lo afirma la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, enviada al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye el caso, según informa este viernes Europa Press.
En el escrito, según esta información, la fiscalía da cuenta de ocho operaciones en las que ve indicios de los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, y afirma que la "interposición" de sociedades en las operaciones impide "determinar" el origen del dinero de las mismas.
Operaciones en "paraísos fiscales"
La misma denuncia explica que la fiscalía no ha podido ni siquiera cuantificar los posibles fraudes, debido a "la existencia de un entramado empresarial domiciliado en parte en el extranjero y en parte en España", y a iniciar o finalizar estas operaciones "en lo que se conoce como paraísos fiscales".
Según la denuncia, la presunta trama de blanqueo de dinero habría utilizado sociedades radicadas en la isla del Canal de la Mancha de Guernsey -dependencia directa de la corona británica, que no forma parte legalmente del Reino Unido-, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo.