El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer, ha afirmado durante un almuerzo organizado este jueves por el diario El Punt Avui que es "prácticamente imposible" que el Gobierno autonómico frene la votación prevista para el 9 de noviembre a pesar de que el Gobierno la impugne ante el Tribunal Constitucional.

Para el presidente del CATN y ex magistrado del Tribunal Constitucional, la convocatoria de la consulta alternativa sigue adelante de un modo casi automático. "Esta convocatoria es autoejecutiva", ha añadido, porque "sin hacer nada, ya se aplica".

Pi-Sunyer ha admitido que era "previsible" que las instituciones nacionales decidieran impugnar de nuevo la alternativa de consulta secesionista y, por ese motivo, ha defendido un adelanto de las elecciones autonómicas en clave plebiscitaria porque "es un procedimiento muy difícil de impugnar por parte del Estado".

A favor de una lista conjunta

El presidente del CATN también se ha mostrado a favor de una candidatura única de las fuerzas que apoyan la secesión porque "internamente e internacionalmente" daría potencia y visibilidad a los comicios.

Ha recordado que la competencia de convocar elecciones recae en el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y que es él el responsable en última instancia de celebrar unas elecciones a modo de plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

Todo a punto para la secesión: Constitución y Banco de Cataluña

Pi-Sunyer ha querido resaltar que, desde el CATN, se trabaja para que esté todo preparado para el día que se declare la independencia.

Entre las cosas que hay que tener bien planificadas están las aduanas, para que empiecen a operar una vez realizada la declaración de secesión, y la Seguridad Social que, en palabras del propio presidente del CATN, "debe funcionar la primera semana" de dicha secesión.

Asimismo, ha explicado que hasta que no exista una nueva Carta Magna catalana, habrá una "provisional", donde se recoja el respeto a los derechos fundamentales y quién debe ser considerado ciudadano catalán del nuevo Estado.

"Todo está muy bien diseñado: los sistemas de seguridad y defensa, y el Banco de Cataluña", ha concluido.