El alcalde de Port de Cervera, Josep María Cervera, ha explicado que durante una marcha de soldados por la comarca del Alto Ampurdán, uno de los militares ha escalado un mástil donde ondeaba una bandera independentista y la ha despedezado.
La escena, presenciada por trabajadores de la comarca, fue comunicada de inmediato al alcalde del municipio.
A raíz de los acontecimientos, el Ministerio de Defensa, ha decidido abrir una investigación para esclarecer la denuncia del alcalde de Port de la Selva que asegura que fue un soldado el que intentó retirar la ‘estelada’.
El Ministerio de Defensa ha emitido un comunicado en el que detalla que se depurarán “las posibles responsabilidades", y ha expresado que "lamenta este hecho aislado, que nada tiene que ver con la actuación normal de respeto que el Ejército mantiene con la propiedad privada”.
La bandera independentista estaba situada en un terreno de propiedad privada y aunque ha acabado sólo rasgada, el Ministerio ha asegurado que la Autoridad Militar correspondiente “contactará con el propietario de la propiedad afectada al objeto de que una comisión de control de daños, nombrada al efecto, pueda resarcir los posibles daños ocasionados".