Grave incidente este miércoles en el Parlamento autonómico. Durante la celebración del pleno, un grupo de seis individuos que se encontraba en la tribuna del público han sido invitados a abandonarla por la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, por entender que interrumpían la sesión con sus gritos y aplausos. Mientras la abandonaban, uno de ellos ha hecho el saludo fascista. El PP, que ha reconocido que se trataba de invitados suyos, se ha desmarcado de los incidentes y del gesto fascista.
Los hechos se han producido tras la intervención de la diputada popular María José García Cuevas, que ha denunciado que el Gobierno autonómico pretenda involucrar a los funcionarios en el sucedáneo de consulta secesionista previsto para el 9 de noviembre.
Los autores de los incidentes, pertenecientes al Movimiento 12 de Octubre, han arrancado entonces en aplausos y gritos contra la celebración de 9N alternativo. Tras lo cual De Gispert, que ya les había llamado al orden anteriormente, los ha expulsado del hemiciclo.
Mientras los seis invitados abandonaban el pleno, han seguido protestando, y uno de ellos ha hecho el saludo fascista mientras gritaba "viva España". Según ha informado TV3, se trata de Miguel Bosch, que no ha querido revelar qué grupo parlamentario le había invitado al pleno.
Posteriormente, no obstante, fuentes del PP catalán han reconocido que los alborotadores habían sido invitados por su grupo, como entidad que defiende la educación bilingüe. Estas mismas fuentes se han desmarcado de los hechos, argumentando que cada invitado es responsable de sus actos a título individual.
Camacho: "Cada uno es responsable de sus actos"
También se ha desmarcado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que, en declaraciones a la prensa ha indicado que "cada uno es responsable de sus actos", y que considera "hipócrita" que, mientras se han destacado estos incidentes, "cuando se producen ataques fascistas o escraches a las sedes del PP no se hable, se calle y no se condene".
En el mismo pleno, en su intervención ante la Cámara autonómica, el líder de ERC, Oriol Junqueras ha pedido una disculpa al grupo que hubiera invitado a los alborotadores. Junqueras ha añadido que el saludo fascista sería un acto ilegal en "cualquier país democrático".
La propia ERC, además del PSC e ICV-EUiA, han pedido a la Mesa del Parlamento autonómico que averigüe y haga público qué grupo había invitado a los seis alborotadores.