La presidenta del Parlamento autonómico, la democristiana Núria de Gispert, ha proclamado públicamente su independentismo, al afirmar que votará 'sí' a las dos preguntas que plantea el sucedáneo de consulta secesionista anunciado para el 9 de noviembre.
Gispert ha hecho su confesión pública en el programa del circuito catalán de TVE 'Aquí parlem'. Aunque algunas informaciones ya señalaban que la presidenta del Parlamento autonómico era uno de los dirigentes de UDC que se han inclinado últimamente por apoyar las tesis secesionistas, esta es la primera vez que Gispert afirma abiertamente su independentismo.
Entre dos aguas
Las palabras de Gispert podría parecer que ponen en un cierto apuro al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que ha proclamado en diversas ocasiones su posición contraria a la independencia. Pero quizás incluso le resultan beneficiosas, desde el momento en que el independentismo de Gispert, sumado al de otros dirigentes de UDC a título individual, podría ayudar al partido a navegar más confortablemente entre dos aguas.
De hecho, la posición fijada oficialmente por UDC de cara a la consulta original del 9N, suspendida por el Tribunal Constitucional, era la de pedir el voto afirmativo a la primera de las dos preguntas -"¿Quiere que Cataluña se convierta en un estado?"- y dar libertad de voto para la segunda -"¿Quiere que este estado sea independiente?"-, sin mojarse, así, sobre la independencia.