Este viernes se ha presentado en la Casa de León de Madrid el libro '1979/2006. Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña', del ex diputado autonómico de Ciudadanos y colaborador de CRÓNICA GLOBAL Antonio Robles.

El acto ha sido presentado por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina (PSOE), el escritor y también colaborador de CRÓNICA GLOBAL Santiago Trancón, y el responsable de Cultura de la Casa de León en Madrid, José María Hidalgo.

Llamamiento a la "movilización" frente al nacionalismo

En su intervención, Álvarez de Toledo ha instado al conjunto de la sociedad española y a los partidos políticos a "pasar a la movilización" para hacer frente al nacionalismo.

En clara referencia al título del libro, que trata sobre la oposición al nacionalismo en Cataluña durante las primeras dos décadas y media de democracia, la diputada popular ha afirmado que "hay que pasar de la resistencia al nacionalismo a una ofensiva democrática, activa, lucida y obstinada por intentar que esa batalla se gane".

Reivindicar la Constitución

Álvarez de Toledo no se ha mostrado partidaria de realizar ninguna reforma constitucional. Ha defendido la Carta Magna como "el gran monumento de aceptación de los distintos" y, en todo caso, ha matizado que solamente defendería una eventual reforma para ir "hacia adelante, hacia más igualdad y no hacia el encaje de las tribus".

"No queremos perder nuestra condición de ciudadanos que ganamos el 1978. Es una historia conmovedora de hombres y mujeres libres que quisieron tomarse en serio la democracia. Una democracia que en España ha costado años", ha remachado.

Por último, ha instado a la sociedad española y a las instituciones del Estado a movilizarse en defensa de la libertad y la democracia. Ha considerado que la situación en Cataluña "es un problema español", "de todos", y que el nacionalismo ejerce una forma de violencia: "La violencia de violentar la ley y los principios democráticos. Someter a los individuos a la discriminación. Esto es también una forma de violencia aunque no sea con las armas".

Leguina: "Los sucesivos Gobiernos se han equivocado"

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquin Leguina, se ha mostrado muy crítico con la condescendencia de los sucesivos Gobiernos respecto al nacionalismo catalán.

El ex dirigente del PSOE ha acusado a los intelectuales, sindicatos y partidos políticos de pasarse a las tesis secesionistas dejando -por parte de las formaciones políticas- de representar a sus votantes. "La sociedad catalana no está bien representada", ha afirmado.

También ha lanzado duras palabras contra el modelo de inmersión lingüístico. Ha considerado que es "una agresión" a que los niños no se puedan educar en su lengua materna. Y ha recordado que una de las luchas contra el franquismo reivindicaba que "el catalán, el gallego o el vasco no fueran proscritos.; y ahora nos vienen con una política lingüística que es la misma de Franco pero del revés".

Trancón acusa al independentismo de "manipular el lenguaje"

Por su parte, Trancón ha desarrollado una de las tesis principales del libro sobre la "perversión del lenguaje" en Cataluña por parte de los nacionalistas. Según el escritor, "las palabras tienen una gran capacidad de seducción" y "el independentismo catalán ha sido extraordinariamente hábil en manipular el lenguaje".

Trancón ha concluido señalando que "ha sido un proceso tan eficaz que la labor de recomponer el lenguaje es quizás la primera y más importante que tenemos entre manos".

Savater alerta de "la planta carnívora indomesticable" que es el nacionalismo

El filósofo y escritor vasco Fernando Savater no ha podido asistir por problemas de agenda pero ha querido mostrar su apoyo mediante una carta que ha sido leída en el acto.

"La planta carnívora que hoy resulta ya indomesticable fue en su día una simple mala hierba que la constancia ciudadana ilustrada y progresista podría haber afrontado e incluso erradicado", ha señalado como metáfora del nacionalismo.

Robles: "En el libro trato de explicar una historia oculta y ocultada"

El autor del libro ha querido explicar la situación que ciudadanos como él viven diariamente en Cataluña. Robles ha manifestado que "los ciudadanos también somos responsables" de lo que ocurre, y no sólo el Gobierno y la izquierda, a la que ha acusado de "preferir defender su clase social" y "priorizar Cataluña" a "los pobres".

Robles ha alertado de que hay dos generaciones de catalanes que "de golpe y porrazo se han pasado emocionalmente al independentismo" y ha denunciado que el llamado "derecho a decidir" es "la demagogia más descarada" porque "si tanto quieren que decidamos, por qué no nos preguntan en qué lengua educar a nuestros hijos".