El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol se ha visto obligado a enfrentarse a los medios de comunicación este miércoles, al día siguiente de que se divulgara que la justicia del paraíso fiscal de Liechtenstein tiene un "procedimiento penal" abierto contra él, por posible blanqueo de dinero. Pujol, no obstante, ha sido extremadamente breve, y solo ha abierto la boca ante la prensa para negar que haya tenido "nunca" cuentas en el principado centroeuropeo.
"No tengo cuentas en Liechtenstein, ni las he tenido nunca", ha espetado Pujol este miércoles, abordado por las cámaras de Telecinco a la puerta de su domicilio, en la calle General Mitre de Barcelona. "Y no les diré nada más", ha sido lo único que ha añadido el ex presidente autonómico catalán.
"Procedimiento penal abierto" en Vaduz
La negación de Pujol -que en julio confesó haber mantenido durante 34 años dinero en el extranjero sin declarar- llega 24 horas después de que se divulgara que la Dirección General de la Policía había remitido un escrito al juzgado de Barcelona que investiga el origen de la fortuna del Clan Pujol -por una querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias- en el que Interpol comunicaba que existe un "procedimiento penal abierto" contra Pujol en un juzgado de Liechtenstein.
En el escrito a la juez, la Policía Nacional añadía que Interpol realizó esta comunicación para solicitar posibles "registros de antecedentes y condenas". A la vez, se solicitaba información sobre las diligencias previas abiertas en España contra Pujol, con el objetivo de "preparar una solicitud de comisión rogatoria".