El ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas durante los dos tripartitos y ex líder del PSC en el Parlamento autonómico durante la primera legislatura de Mas, Joaquim Nadal

El ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas durante los dos tripartitos y ex líder del PSC en el Parlamento autonómico durante la primera legislatura de Mas, Joaquim Nadal

Política

Nadal pudo haber favorecido a Lara en una operación urbanística, según el Fiscal

El problema del nuevo emplazamiento es que era “inundable” y no se podía edificar. Tanto Nadal como el exalcalde de Santa Cristina, el socialista Ricard Herrero, “tenían conocimiento de la inundabilidad y lo habían ocultado a la otra parte”, recoge el informe del fiscal que El País ha tenido acceso.

17 octubre, 2014 14:27

El ex consejero socialista de Obras Públicas, Joaquin Nadal, pudo haber participado en una “estafa”, en la cual una gran cantidad de dinero estaba en juego, para beneficiar al empresario del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

Como informa el diario El País, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Nadal “promovió las negociaciones pertinentes” para la signatura el pasado octubre de 2006 de un convenio donde se trasladaba la ubicación para la construcción de un polígono industrial en Santa Cristina d’Aro.

Existe la sospecha de que el mantenimiento de la “zona verde” del perímetro conocido como Molí d’en Reixac no fuera una cuestión de sensibilización ecológica por parte de los dirigentes políticos sino más bien una acción para favorecer los intereses del empresario de la poderosa editorial.

Todo indica que la familia Lara había comprado una masía y un terrenos forestales en la zona cuatro meses antes de la signatura del convenio por casi 7 millones de euros.

Empresas implicadas en la operación

El convenio que el fiscal Fernando Maldonado y la Guardia Civil han puesto bajo sospecha fue suscrito por el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), el Ayuntamiento y la empresa Varal Real Estate, que debía desarrollar el polígono en una nueva zona, Bernades.

El problema del nuevo emplazamiento es que era “inundable” y no se podía edificar. Tanto Nadal como el exalcalde de Santa Cristina, el socialista Ricard Herrero —fallecido el pasado marzo—, “tenían conocimiento de la inundabilidad y lo habían ocultado a la otra parte”, recoge el informe del fiscal que El País ha tenido acceso.

Estos informes realizados de forma prèvia a la firma del convenio recogían las tesis de que la nueva zona, Bernades, estaba “afectada de inundabilidad en un 80%” y de que había “un alto riesgo de inundación”.

Una inundabilidad “conocida”, han explicado los testigos, pero que el ex consejero Nadal negó conocer.