El Gobierno autonómico ha pedido 16 años de cárcel para los quince acusados de extrema derecha que asaltaron el centro Blanquerna de Madrid el 11 de septiembre de 2013 durante los actos conmemorativos de la Diada.
La Fiscalía, por su lado, pide entre dos y cuatro años de condena para trece de los quince asaltantes, y una pena por delitos de desorden público, daños, atentado y coacciones, y faltas de lesiones y maltrato a dos de los quince asaltantes. Según la misma fiscalía, los quince acusados actuaron por motivos “claramente ideológicos” con la intención de impedir la celebración de la Diada.
En el auto presentado por el juzgado de instrucción numero 11 de Madrid se acuerda enviar a juicio a las quince personas que irrumpieron en el centro cultural de la Generalitat gritando “No nos engañan, Cataluña es España” y se les ordena a que de forma conjunta y solidaria depositen en el juzgado 1.697 euros como fianza por los desperfectos ocasionados.
Además de los desperfectos materiales (arrojaron al suelo una bandera catalana y gasearon el local), también insultaron a varios de los asistentes y golpearon al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre - quien ha renunciado a recibir cualquier tipo de indemnización-, al delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch, y a un cámara de TV3, que tardó casi dos semanas en recuperarse; y que ahora en el auto piden que se entreguen otros 600 euros como fianza por las lesiones ocasionadas al cámara.