El líder de UPyD en el Congreso de los Diputados, Toni Cantó, ha recurrido a la terminología del adversario para desacreditarle. Cantó ha atacado este domingo al presidente de la Generalidad, Artur Mas, porque considera que, con su apuesta por celebrar el referéndum secesionista en Catalunya, está privando del "derecho de decidir" a la totalidad de los españoles.
En declaraciones a la prensa en el acto festivo organizado por Sociedad Civil Catalana en la plaza de Cataluña de Barcelona, Cantó ha acusado a Mas de "hurtar el derecho de decidir de todos los españoles", recurriendo al concepto nacionalista del "derecho a decidir", y aludiendo a la vez al argumento del Gobierno -y de la propia UPyD- para negar la celebración de la consulta secesionista, que no es otro que, según la Constitución, la decisión sobre la integridad territorial de España solo la pueden tomar la totalidad de los españoles, y no una parte.
"Juntos sumamos más"
Cantó se ha alegrado de participar en la concentración, convocada, entre otros, con el lema de 'Habla la Cataluña silenciosa', explicando que "la mayoría silenciosa cada vez es menos silenciosa". "Juntos sumamos más", ha proclamado Cantó, en un nuevo llamamiento a la unidad de los españoles.
Finalmente, Cantó ha acusado a Mas de estar adoptando una táctica de "frentismo continuo", que amenaza la calidad de vida de los catalanes y del resto de españoles, y le ha instado a tener "sentido común" y abandonar esta línea de enfrentamiento.