El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reconocido en una entrevista publicada este miércoles en The New York Times que no seguirá adelante con el referéndum secesionista previsto para el 9N si el Tribunal Constitucional mantiene su suspensión.

"El único plan es votar el 9 de noviembre, y consideraremos todas las vías que nos lleven a ese punto dentro de la ley", ha subrayado, insistiendo en que "no hay plan b". Aunque ha reconocido que en los próximos días el Ejecutivo autonómico y los partidos promotores del referéndum seguirán buscando "otro camino" para eludir la oposición legal y política del Gobierno y de los tribunales, sin concretar la fórmula.

No hay consenso para unas plebiscitarias

En todo caso, Mas no ha descartado la posibilidad de celebrar unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria. "Tenemos un tercer instrumento, que n queremos utilizar hoy, que son las elecciones como plebiscito" sobre la independencia, ha explicado.

Esta última alternativa, ha añadido, está guardada "en un cajón que esta cerrado de momento, pero que no está vacío". "Este cajón solo puede abrirse si hay un consenso entre la formaciones políticas que está a favor de la independencia, y este de momento no existe", ha matizado.

En la entrevista, el presidente de la Generalidad asegura que no renunciará a su proyecto secesionista incluso aunque no se pueda votar el 9N, pero The New York Times considera que "un fracaso para conseguir que se lleve a cabo la votación supondría un gran revés para Mas".