El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de forma unánime las recusaciones que el Parlamento autonómico presentó contra el presidente del Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, y el magistrado Pedro José González-Trevijano, sobre los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del referéndum secesionista del 9N.
La Cámara autonómica consideraba que los dos magistrados "acreditan una falta de imparcialidad y de independencia” y, en consecuencia, no se podía originar una resolución justa. Las recusaciones han sido estudiadas este jueves por el Pleno del Tribunal Constitucional, que finalmente ha decidido rechazarlas.
La Generalidad ya recusó a uno de los magistrados anteriormente
La Generalidad pidió en verano del pasado año recusar a Pérez de los Cobos por haber militado en el PP. Según la institución, esto podría sesgar los diferentes litigios que mantienen con el Estado.
El otro magistrado recusado, González-Trevijano, fue también designado a propuesta del PP y es el ponente designado para tramitar el recurso del Gobierno relativo a la Ley de Consultas.