Folleto informativo de Sociedad Civil Catalana

Folleto informativo de Sociedad Civil Catalana

Política

Sociedad Civil Catalana distribuye un folleto sobre los riesgos reales de la secesión

El argumentario, desarrollado por profesores universitarios especialistas en las materias, advierte de los peligros reales que conllevaría una hipotética independencia de Cataluña. Entre ellos, la salida de la Unión Europeo y del acceso a los fondos del Banco Central, además de un efecto negativo sobre el PIB superior al 15%.

7 octubre, 2014 13:47

Entre las actividades y acciones que Sociedad Civil Catalana está preparando de cara a la manifestación del 12 de Octubre a favor de la unión de todos los españoles, se encuentra la de un folleto informativo que pretende arrojar un poco de luz sobre cuestiones básicas que una hipotética independencia de Cataluña acarrearía.

La entidad distribuirá junto al rotativo 20 minutos un folleto donde convoca a todos los catalanes a participar en el acto del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, y en donde se recogen 25 respuestas a preguntas comunes sobre la independencia.

El mal negocio de la independencia

Con el lema ’El mal negocio de la independencia’, la entidad contesta a 25 preguntas que no son habituales que aparezcan en los medios (se puede leer el documento en PDF 'clickando' aquí).

El objetivo del folleto es informar a los ciudadanos de los riesgos reales que significaría una secesión de España y, a modo de pregunta y respuesta, describe cuáles son estas amenazas tanto en su dimensión política, económica como de relaciones internacionales y de sentimiento identitario.

Entre las cuestiones más inminentes de una secesión se encuentra la salida de la Unión Europea y la de que los bancos catalanes dejen de tener acceso a los fondos del Banco Central Europeo.

Como detalla el documento, “En Cataluña dejarían de aplicarse los Tratados de la UE. Habría que ponerse a negociar y la incorporación exige la unanimidad de los 28 estados miembros”.

En el caso del acceso a los fondos europeos, el documento advierte que “Los Bancos con sede en Cataluña quedarían fuera del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, no tendrán acceso al crédito y a la regulación del emisor”.

La secesión también tendría un impacto negativo sobre el Producto Interior Bruto superior al 15%.

Además de este argumentario desarrollado por profesores universitarios especialistas en las materias, el folleto consta de otras secciones con un artículo del vicepresidente de la entidad, Joaquim Coll y la publicación del comunicado ‘La España de Todos’ donde se anima a todos los ciudadanos a participar en la manifestación del 12 de Octubre.