El CEO ha publicado este viernes su encuesta sobre el Debate de Política General en la que se recoge la intención de voto de los diferentes partidos catalanes pero sin proyecciones electorales ni asignación de escaños.
En dicha encuesta, la formación liderada por Oriol Junqueras, Esquerra Republicana de Cataluña, es la fuerza que cuenta con más intención de voto directo, con un 19,8%, sobrepasando en casi 7 puntos a CiU, que se queda con un 13,1%.
Cabe recordar que el año pasado, en la misma encuesta, ERC tenía una intención de voto del 20,8%. Es decir, pierde apoyo respeto a hace un año, mientras que CiU había obtenido un 17,1%. La suma de ERC y CiU suma hoy 5 puntos menos en intención directa de voto que hace un año.
En cuanto a las demás fuerzas políticas, el PSC obtiene un 5,8% (6% el año pasado). Ciudadanos obtiene un 5,3% (5,8% hace un año), ICV obtendría un 4% (5,5% hace un año).
Podemos irrumpe con un 3,9% en intención directa de voto. La CUP obtiene el 2,9% (2,4% hace un año) y, por último, el Partido Popular obtiene un 2,1% (un 2,8% respeto al pasado año).
Más escépticos y menos soberanistas
Se incrementan ampliamente los indecisos ( 23%) y los abstencionistas (10,4%).
Se puede decir que la situación de ebullición del marco político catalán ha ampliado el grupo de personas dubitativas pero no ha reforzado el bloque soberanista.