Sociedad Civil Catalana (SCC) sigue con su agenda de reuniones con representantes políticos y sociales. La entidad contraria a la independencia de Cataluña se ha reunido este jueves con el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez, en un encuentro en el que, a pesar de las "divergencias" mutuas sobre el desafío independentista, han estado de acuerdo en la necesidad de "reformar España" y de hacerlo mediante el "diálogo".
Después de la reunión, celebrada en la sede del sindicato en Barcelona, y que, como ha resaltado SCC en un comunicado, se ha desarrollado con "absoluta cordialidad", el vicepresidente segundo de la entidad contraria a la secesión, José Rosiñol, ha explicado que en el encuentro se ha demostrado que tanto SCC como UGT Cataluña coinciden en apostar por "reformar España, pero siempre a través del diálogo".
"España es un proyecto que vale la pena, con todas las mejoras que sean necesarias", ha razonado Rosiñol, que ha añadido, refiriéndose al proyectado -y suspendido- referéndum secesionista del 9 de noviembre, que "una consulta a la ciudadanía debería ser para ratificar un acuerdo y no para fracturar un país".
El apoyo de Álvarez al "derecho a decidir"
Y precisamente en torno a la consulta y al denominado "derecho a decidir" es donde radican las principales "divergencias" entre SCC y la dirección de UGT. El líder del sindicato, Josep Maria Álvarez, aunque siempre ha declinado posicionarse a favor o en contra de la independencia de Cataluña, ha marcado una linea de total apoyo del sindicato a la consulta secesionista.
Una linea que, en ocasiones, ha rozado el soberanismo, al dar apoyo en diversas ocasiones Álvarez a entidades netamente separatistas como Òmnium Cultural o la Assemblea Nacional Catalana. Recientemente, y tras aparecer disensiones internas en el sindicato sobre esta cuestión -con bajas de militantes incluidas-, Álvarez ha moderado sus muestras de apoyo al soberanismo.
Consciente de que no todos los afiliados a UGT comparten la postura de la dirección, el vocal de SCC Álex Ramos ha instado a todos los simpatizantes y miembros del sindicato a que acudan al acto festivo que se celebra el próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad, en la Plaza de Cataluña de Barcelona.
Asimismo, Ramos ha explicado que en la reunión de hoy "hemos coincidido en muchas cosas", y que esta "era necesaria para que en UGT conocieran lo que es y significa Societat Civil Catalana".