Con retraso, a última hora, pero UDC también se ha sumado a los otros partidos que promovieron la consulta secesionista anunciada para el 9N y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), así como a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y ha pedido a sus militantes y simpatizantes que salgan hoy martes a las calles para protestar contra la decisión del TC.
En un comunicado, el partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida llama a "participar en las concentraciones" anunciadas para hoy a las siete de la tarde ante los ayuntamientos catalanes, con el objetivo de "manifestar el rechazo" a la decisión del TC de admitir a trámite los recursos de la Abogacía del Estado contra la ley autonómica de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta independentista del 9N, con lo cual tanto una como otra quedan suspendidos.
La formación democristiana expresa también su "firme voluntad de votar [aludiendo a la consulta suspendida] al amparo de una ley y de un decreto que consideramos amparados en la legalidad".
"Deseo mayoritario" de votar
A la vez, UDC pide al TC que "levante la suspensión de la ley de Consultas y del decreto de convocatoria de la consulta del 9N", y expresa su deseo de que las convocatorias previstas para esta tarde sean "un éxito" y constituyan "una nueva manifestación rotunda del deseo mayoritario de 'Queremos Votar'".
Las concentraciones de este martes son el primer acto de una campaña de movilizaciones callejeras lanzada por las principales organizaciones independentistas, y está liderada por la ANC y Ómnium, con el apoyo explícito de CDC, ERC, ICV, UDC y la CUP.
Como primera acción, estas organizaciones han convocado a concentrarse vistiendo camisetas amarillas este martes a las 19:00 horas delante de todos los ayuntamientos de Cataluña, aunque ya han anunciado que las manifestaciones serán continuas en las próximas semanas.