Muriel Casals, la presidenta de Òmnium Cultural, la entidad secesionista que, junto con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizó la multitudinaria manifestación independentista de la pasada Diada, ya ha advertido: si la Generalidad de Cataluña opta por la "desobediencia" y pretende celebrar una consulta ilegal el 9 de noviembre, saltándose la decisión del Tribunal Constitucional, ellos aportarán "socios y recursos".
"Pondremos nuestros socios, nuestros servicios y recursos en la causa de la democracia, que en estos momentos es votar el futuro político de Cataluña", ha avisado Casals, en una entrevista que publica este lunes el diario El País, y preguntada por si Òmnium pondría "a su gente al servicio de la Generalidad" en caso de "desobediencia".
"Queremos una cosa tan elemental y tan clara como votar", ha expresado Casals, que ve como la mejor arma del independentismo "la fuerza de la sociedad civil, que se expresó el pasado 11 de septiembre", en alusión a la manifestación secesionista de la Diada.
"Mas democracia"
Sobre la inminente suspensión de la ley de consultas y de la convocatoria de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC) -que aun no se había producido-, Casals explica que la ley "está redactada para que quepa en la Constitución". Pero que ante una suspensión por parte del TC "nuestra respuesta será hacer campaña". "Si frenan la democracia, responderemos con más democracia", ha proclamado.
Igualmente, Casals ha presionado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, al asegurar que este "no se puede echar atrás", sino que "debe cumplir el mandato que tiene encargado".
Finalmente, Casals se ha desmarcado de sus aliados de la ANC, que abogan por tomar el control de las principales infraestructuras en caso de declaración unilateral de independencia. "Nosotros no hemos llegado a concretar estos detalles", ha dicho. "Como es lógico, hemos votado una mayoría en el Parlamento [autonómico] catalán que es quien debe tomar las decisiones", ha añadido.