Uno de los principales argumentos esgrimidos en los últimos meses por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para defender el referéndum independentista que ha convocado para el 9 de noviembre es que no se trata de un referéndum -para lo que sería necesaria la autorización del Gobierno- sino de una consulta para, simplemente, conocer la opinión de los ciudadanos de Cataluña, es decir, una suerte de gran encuesta.
El dirigente nacionalista no ha dejado de repetirlo una y otra vez en casi todas sus intervenciones públicas. Y así lo asumieron los vocales del Consejo de Garantías Estatutarias propuestos por CiU y ERC en el dictamen sobre la Ley de Consultas emitido el pasado 22 de agosto.
Sin embargo, no parece que la comunidad internacional lo vea igual. La mayor parte de los medios extranjeros que han informado este sábado sobre la firma de la convocatoria por parte de Mas se han referido a la votación del 9 de noviembre como un "referéndum", y no como una "consulta".
TV3 critica las "interpretaciones jurídicas y semanticas" de los medios extranjeros
Así lo han recogido medios como The New York Times, The Wall Street Journal, BBC, Financial Times, The Scotsman, The Japan Times, Granma, Clarín, Público, Bloomberg, The Independent, The Huffington Post, Fox News, CNN, Rai News o France24, entre muchos otros.
Esto ha incomodado notablemente a la televisión de la Generalidad. Así, durante una pieza informativa del canal 324 en la que se recogía la repercusión internacional de la firma del decreto de convocatoria, no han podido evitar corregir a los medios internacionales, y han criticado que buena parte de los medios extranjeros hayan realizado "interpretaciones jurídicas y semánticas que les han llevado a utilizar el término referéndum".
El presentador de TV3 se corrige a sí mismo por llamarlo "referéndum"
De hecho, en el programa especial de más de dos horas que TV3 ha dedicado este sábado a la firma de la convocatoria, el conductor, Toni Cruanyes, ha tratado de evitar en todo momento referirse a la votación del 9N como "referéndum". Durante el programa se han producido situaciones ridículas, como cuando, durante una entrevista con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, Cruanyes se ha corregido a sí mismo por utilizar el término "referéndum" para referirse a la votación del 9N.
Poco antes, el director de El Periódico, Enric Hernández, en una tertulia, ha advertido tímidamente del engaño de Mas: "Todo el mundo que nos mira considera que estamos haciendo un referéndum, igual estamos haciendo un referéndum al que le estamos llamando de otra forma. [...] Estamos intentando forzar la maquinaria judicial y legal del Estado para hacer acumulación de fuerzas, [...] para que cada vez sean más lo que digan: esto no tiene solución, hemos de ir hacia la independencia".
Hace dos semanas, la miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) Pilar Rahola también reconoció que "se está intentando hacer una trampa legal" al presentar como consulta lo que en realidad es un referéndum.